Señalan a planta de Impro Industries en San Luis Potosí de violar derechos laborales; EU pide investigar

El gobierno de Estados Unidos solicitó que México revise la presunta denegación de derechos de los trabajadores en Impro Industries México, S. de R.L. de C.V, ubicada en en la ciudad de Villa de Reyes en San Luis Potosí.

Esta queja es la séptima en lo que va del 2024, y vigésima quinta vez en total en la que Estados Unidos ha solicitado la revisión de México en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.

Dado que el gobierno de Estados Unidos ha encontrado que a los trabajadores se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva suspendió la liquidación de aranceles sobre productos de la instalación Impro México, empresa manufacturera de propiedad china que fabrica componentes para su uso en los sectores energético, médico, automotriz y agrícola.

La solicitud, se realizó en respuesta a una petición de los trabajadores que pidieron invocar formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

La principal razón por la que se invocó al MLRR fue que la empresa china Impro Industries México despidió de manera injustificada a los trabajadores que participaron en actividades sindicales.

Además, el sindicato que actualmente tiene derechos de negociación colectiva en la instalación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, CTM, participó en conductas que interfirieron con los derechos de los trabajadores a participar en los procedimientos de votación en las instalaciones o de otro modo desalentaron la afiliación con la Liga Sindical Obrero Mexicana.

Para Estados Unidos, los trabajadores han mostrado con claras evidencias que la instalación de capital chino, ha cometido faltas en la libertad sindical.

“Existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de las instalaciones de Impro México se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. México tiene diez días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión”.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios