Alicia Bárcena: todas las semanas llegan al país cuatro vuelos con migrantes mexicanos retornados

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reconoció que todas las semanas llegan al país cuatro vuelos con migrantes mexicanos retornados desde el vecino país del norte.

Enfatizó que en la actualidad se hace más relevante poder ser una sociedad más inclusiva, más incluyente, también con los migrantes, incluidos los mexicanos que están siendo retornados desde los Estados Unidos: “hay algunos que están volviendo, que han sido retornados ... Todas las semanas tenemos cuatro vuelos de retornos de migrantes mexicanos que son retornados por las autoridades de Estados Unidos”, y arriban al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Señaló lo anterior, en el marco de la firma de un convenio de colaboración con una cadena de supermercados, “nos interesa mucho que Walmart y otras empresas conozcan a estos migrantes, sus necesidades, porque a lo mejor ahí ellos también pueden encontrar oportunidades”.

Durante su intervención, previo a la firma de una carta de intención con Walmart, a través de la cual se buscará impulsar a las mujeres trabajadoras de dicha cadena de tiendas comerciales, la funcionaria federal se refirió al otro lado de la migración, los que llegan a nuestro país en busca de oportunidades.

Al respeto, resaltó que el año pasado, México recibió a 2.5 millones de migrantes y ante la necesidad de apoyarlos, dijo, ya se tienen dos estrategias, para quienes buscan refugio y los que son migrantes francamente económicos, es decir, que están buscando oportunidades.

A la fecha, indicó se ha logrado que más de 65 empresas se involucren con nosotros en la búsqueda de una migración segura ordenada y regulada.

OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

Al referirse a la carta de intención firmada, enfatizó que en dicha empresa, “el 55% de su fuerza laboral son mujeres”, y de ellas, el 41% están en puestos directivos así que esta carta de intención firmada con Walmart “será el inicio de una muy importante colaboración para impulsar a las mujeres a que busquen, a que encuentren, en este tipo de oportunidades autonomía económica".

En este mismo sentido, resaltó que la “llave maestra”, para avanzar en la desigualdad y cerrar las brechas de desigualdad, “es el empleo, el trabajo con derechos por eso las pequeñas y medianas empresas son el corazón de nuestras comunidades y palancas importantes para llegar al bienestar de las familias”.

México sostuvo, tiene una enorme oportunidad, porque es ahora, el primer socio comercial de Estados Unidos “estamos en un comercio global de 750,000 millones de dólares, aproximadamente comercializamos 1.5 millones de dólares por minuto.

México ya desplazó a China como el primer socio comercial de Estados Unidos. Ahí es donde tenemos que tomar la ventaja además México en estos últimos 5 años logró generar 1.2 millones de empleos a través de alianzas público-privadas”.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

La oportunidad histórica del país, señaló Bárcena Ibarra, es que se debe aprovechar el llamado Gran momento de México, en el cual la relocalización de las empresas se está convirtiendo en una enorme oportunidad para todos y Walmart que es una empresa fundada en Estados Unidos y que está mirando al sur, lo cual yo agradezco está mirando a México, manifestó.

Por: Edición 10
Comentarios