Piden investigar a Reyes Rodríguez; lo acusan de actuar con parcialidad en el Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón fue denunciado por probables actos parciales y falta de objetividad en el ejercicio de sus funciones.

La denuncia, asentada como anónima, fue presentada lo mismo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del que dicho magistrado es integrante, así como ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

El motivo de fondo es que, según la denuncia, Reyes Rodríguez guarda lazos con el Partido Acción Nacional.

En el texto, al que tuvo acceso Proceso, no solo se desglosó el paso de Rodríguez Mondragón por las administraciones de los albiazules Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que también se recordó que desde 2016 se cuestionaba su cercanía con el PAN, relación a pesar de la cual pasó de la Sala Regional en Monterrey a la Sala Superior del TEPJF.

Asimismo, se asentó que en 2022, Américo Villareal acusó al magistrado de buscar revertir su triunfo en Tamaulipas para beneficio del partido político dirigido por Marko Cortés, como parte de una relatoría de actos presuntamente constitutivos de irregularidad.

A lo anterior se suman los señalamientos por pérdida de confianza de sus compañeros magistrados en diciembre pasado.

El caso surge exigiendo que se dé trámite a la denuncia anónima, como ocurrió recientemente con el caso de Arturo Zaldívar, el exministro asimilado a la campaña de Claudia Sheinbaum que se ha colocado al centro de la polémica por estos días.

Vínculos con Gil Zuarth

El documento de denuncia incluye la amplia relación laboral y estrecha amistad que Reyes Rodríguez ha tenido con Roberto Gil Zuarth, a quien se acusa de utilizarlo para actuar a favor del PAN y retomar el liderazgo ostentado en años previos.

Por ejemplo, tal como recordó hace solo unos meses la consejera electoral Carla Humphrey, Rodríguez Mondragón fue subordinado del político albiazul en la Oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (2010); en la Coordinación de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República (2021); en la campaña del PAN a la Presidencia de enero a julio de 2012; y en la Comisión de Justicia del Senado de la República, de octubre del 2012 a febrero del 2013.

Asimismo, la denuncia ciudadana retomó una declaración del propio Rodríguez Mondragón en donde pidió excusarse de la revisión del caso entre Ricardo Salinas y Citlalli Hernández, debido a que un despacho de Gil Zuarth podría estar involucrado.

“Manifiesto tener amistad estrecha con el ciudadano Roberto Gil Zuarth, motivo por el que hago de ustedes conocimiento dicha situación, en términos del artículo 202 de la LOPJF, con el objetivo de resguardar la imparcialidad que debe regir dentro de todo proceso jurisdiccional electoral y no poner en entredicho, en modo alguno, mi actuación como magistrado electoral”, asentó como parte del oficio TEPJF-P-RRM-127/2023.

La mencionada excusa es una excepción que no ha ocurrido en otros casos. Por ejemplo, asuntos en los que Gil Zuarth tenía intereses fueron abordados por el magistrado, entre otros, la férrea defensa que hizo de la candidatura del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato a diputado, a la postre descalificado por el pleno, o bien, el impulso a la candidatura al Senado de Ricardo Anaya.

Debido a los diversos lazos entre Gil Zuarth y Reyes Rodríguez, la denuncia menciona como parte del posible conflicto de intereses a Germán Martínez Cázares, por lo que en el documento también presentado al SAT, la Procuraduría Fiscal de la Federación y SHCP se pidió averiguar el número de ocasiones en que los números de los tres personajes se situaron en la misma ubicación, así como las direcciones de los encuentros.

Más nexos sospechosos

Entre los personajes con los que también se enlazó a Roberto Gil Zuarth se encuentra el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío; el antes ministro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Guillermo Valls; así como el antes comisionado del INAI, Francisco Acuña Llamas, a quien habría impulsado de la mano del exgobernador de Puebla Miguel Barbosa, en los tiempos en que Rodríguez Mondragón también llegó a la Sala Superior del TEPJF.

Asimismo, se reveló un posible vínculo con Fuerza Migrante, pues en abril pasado el secretario general de la Asociación, Avelino Meza, dejó ver una probable predilección al periodo en que Reyes Rodríguez se desenvolvió en la presidencia del Tribunal, por lo que se solicitó a las autoridades que indaguen cualquier tipo de lazo tanto con Jaime Lucero como con Miguel A. Pérez Rodríguez, presidente y vicepresidente de la organización.

A las líneas de indagación que se piden en la querella anónima se añade la situación patrimonial de Reyes Rodríguez, pues no ha querido hacerla pública desde su paso por administraciones panistas; se solicitó la revisión de sus gastos desde su arribo al TEPJF, entre estos, los 85 viajes nacionales y 34 viajes internacionales con destinos como Venecia, Siena y Roma, Italia; Vancouver, Canadá; Panamá; Bali, Indonesia; Nueva York; Londres, Reino Unido; Heidelberg y Berlín en Alemania, Beirut, Líbano o Estrasburgo, Francia, presuntamente, todo con cargo al erario.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios