Avanza en Senado reforma de pensiones; se aprobará este jueves en el pleno

on la mayoría de los votos de Morena, las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron el dictamen con proyecto de reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, donde se acumularán recursos superiores a los 40 mil millones de pesos de las cuentas de retiro inactivas, correspondientes a trabajadores mayores de 70 años.

En una discusión de una hora con 45 minutos, los senadores avalaron con 19 votos a favor, , 9 en contra y una abstención, este dictamen en lo general y acordaron trasladar las reservas para discutirlas directamente en el pleno en la segunda sesión ordinaria programada para este jueves 25 de abril donde se prevé que sea aprobado con la mayoría de Morena y sus aliados.

La oposición calificó esta reforma como un saqueo a los trabajadores y anunció que recurrirán a las Corte una vez que sea aprobado por el pleno del Senado este jueves como se perfila.

Tras evidenciar su desconcierto por el momento político en que se presenta, la priísta Beatriz Paredes, lamentó el desaseo en el proceso legislativo de esta reforma y advirtió que justo por el poco cuidado jurídico es que se presentan las controversias constitucionales.

“Me desconcierta el momento político en que se plantea, porque es un momento político parlamentario que obliga a un fast-track sin un análisis mucho más serio, mucho más profundo y sin cuidar jurídicamente las reformas. El no cuidado jurídico es un asunto muy serio, porque por eso se presentan controversias constitucionales”, aseveró

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria, consideró “un saqueo en perjuicio de los trabajadores” esta reforma . “Lo que quieren es un dinero que ahí está, que está distraído, que es de mucha gente, pero aparentemente de nadie, que lo pueden tomar y no van a protestar las personas realmente debieran ser los beneficiarios de él”, indicó

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia, afirmó que esta reforma no confisca y mucho menos expropia los recursos de los trabajadores administrados por las Afores.

“La transferencia de recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante los institutos de IMSS, Issste e Infonavit. Queda claro que frente a las mentiras y falacias que se han generado ante la opinión pública, no se confiscan ni mucho menos expropian los recursos de las y los trabajadores administrados por las Afores, ya que desde la reforma del 2020 se estableció su imprescriptibilidad”, explicó

“¿Y por qué se lo quieren gastar en lugar de encontrar a la gente y dárselo, de quién es ese dinero, ese dinero es fruto del trabajo de años, de décadas de mexicanos, es el dinero de la abuelita o del abuelito. (..). lo que tendría que estar haciendo el gobierno en lugar de quererse apropiar de esos 40 mil millones de pesos es ir a encontrar a esos mexicanos y entregarles ese dinero”, reviró el panista Damián Zepada

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), hasta febrero pasado había 74 millones 489 mil 897 cuentas administradas por las Afores.

El dictamen establece que con esta reforma “se sentarán las bases para la reducción de la pobreza en la vejez; la promoción de la igualdad entre los adultos mayores y el fortalecimiento de la economía de la población, generándoles ingresos adicionales que les ayude a la satisfacción de sus necesidades básicas para tener una vejez en condiciones de bienestar y dignidad”.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios