Rector de Chapingo descalificó la denuncia de alumna por intento de violación

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El rector con licencia de la Universidad Autónoma de Chapingo, Ángel Garduño, descalificó la denuncia presentada en su contra por una alumna de la institución por supuestamente intentar violarla.

Mediante un comunicado, la defensa del rector indicó que el proceso penal iniciado por Nelly Soto -cuyo nombre fue difundido por la propia víctima- tiene un carácter estrictamente político relacionado con “grupos que disputan el poder al interior de dicha Universidad”.

El pasado 20 de abril Garduño fue vinculado a proceso por violación equiparada, la juez de control Diana Morales Benítez concedió dos meses para la investigación complementaria y le impuso la medida de prisión preventiva justificada al considerar que él representa un riesgo para la víctima.

“El rector con licencia continuará colaborando con las autoridades para el puntual esclarecimiento de los hechos”, señala el comunicado emitido por el despacho de su abogado, Gabriel Regino.

Garduño no pudo ser detenido porque el juez Quinto de Distrito en el Estado de México, le había concedido una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.

Proceso informó este miércoles que el juez de Distrito canceló el juicio de amparo iniciado por el rector debido a que fue vinculado a proceso.

De acuerdo con la Ley de Amparo este cambio de situación jurídica provoca que el juez ya no pueda estudiar si el acto que el rector reclamó (la orden de aprehensión) fue emitido conforme a la ley y en respeto a sus derechos humanos.

Por ello, el juez emitió un sobreseimiento en el que ordenó dejar sin efecto las medidas dictadas en el amparo, entre las que se encuentra la suspensión definitiva que protegía a Garduño contra la orden de detenerlo, lo que ocurrirá una vez que quede firme la decisión. “Al haberse dictado auto de vinculación a proceso contra el aquí quejoso, se actualiza la causal de improcedencia precisada en la última parte del párrafo que antecede, por lo que procede sobreseer fuera de audiencia en este juicio de amparo, de conformidad con la fracción V del artículo 63 de la ley en la materia.

“Déjense sin efectos las providencias decretadas en este sumario así como la audiencia constitucional señalada a las once horas con treinta minutos del veinticinco de abril de dos mil veinticuatro. Hágase del conocimiento lo anterior a las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar”, señala el acuerdo del juez de amparo.

Dicho sobreseimiento aún no ha quedado firme pues, como lo informó esta casa editorial, el rector puede impugnar y, de este modo, la suspensión definitiva continuará vigente.

El juez ordenó dejar sin efectos las medidas emitidas en el amparo debido a que, como lo explicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la publicación “El Sobreseimiento en el Juicio de Amparo”, este tipo de decisiones “anulan automáticamente la suspensión que se hubiera dictado”, lo cual se aplica una vez que la orden queda firme.

Fuentes ministeriales indicaron que, pese a que la cancelación decretada por el juez no ha quedado firme, la Fiscalía prevé realizar un operativo para intentar detener al rector.

La defensa de Garduño afirmó que actualmente cuenta con otras dos suspensiones, que hasta ahora no han sido notificadas, que lo protegen contra su posible captura.

Pese a que en el sistema penal acusatorio vigente en el país la integridad de las víctimas de un delito debe ser protegida por las autoridades, la juez de control que vinculó a proceso a Garduño no emitió ninguna medida para evitar que ocasione algún daño a Nelly Soto o que se dé a la fuga, mientras se resolvía el amparo en el que le fue concedida la suspensión definitiva contra su captura.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios