Comisión del Senado recomienda separar del cargo a Garduño, comisionado del INM

El Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, de la Cámara de Senadores, donde murieron calcinadas 40 personas y 27 resultaron heridas, recomendó que Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), sea separado del cargo de manera temporal por estar sujeto a investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la reunión en que fue aprobado el informe final del grupo plural de trabajo integrado por cinco senadores, tras acordar modificaciones de última hora, su presidente Rafael Espino (Morena) dijo coincidir en que el funcionario citado debe ser separado del cargo temporalmente, pero no con la posición de la priista Beatriz Paredes y el perredista Emilio Álvarez Icaza, quienes sugirieron recomendar la renuncia.

Coincidente con el punto de vista de Gabriela Benavides (PVEM), comentó que Garduño Yáñez no debe ser removido del cargo mientras no sea declarado culpable.

“Todos coincidimos en que no puede estar desempeñando el cargo el titular del Instituto Nacional de Migración, mientras esté sujeto a un proceso de responsabilidad personal que lleva la Fiscalía General de la República porque hay un evidente conflicto de intereses. Yo coincido con la senadora Benavides en el sentido de que no me aventuraría a decir que se le remueva en forma definitiva porque estaríamos también atentando contra el principio de presunción de inocencia, hasta que no sea sentenciado’’, expresó.

Paredes explicó compartir el punto de vista de Álvarez Icaza por lo que pidió precisar en el reporte que “algunos integrantes’’ del grupo plural “tienen la presunción’’ de que se trató de “un crimen de Estado; que no creen que fue accidente, como es mi caso...’’

Así como que lo procedente es la “renuncia, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas a que haya lugar’’, de Garduño Yáñez.

En el informe final, que fue remitido a la Mesa Directiva para agendar su discusión y votación por el pleno cameral antes del próximo día 30, cuando terminará el periodo de sesiones ordinarias en curso, los senadores lamentaron que a más de un año del incendio y a pesar de enviar invitaciones a diferentes dependencias de la administración pública federal y organismos constitucionales autónomos “solo nos pudimos reunir con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores en el recinto del Senado. Ello afectó la profundidad de nuestro análisis e incide en el reporte’’.

Con información del Economista.

Por: Edición 10
Comentarios