Sacrifican a gallina en el Senado como “ofrenda” por el Día de la lluvia; Mesa Directiva se deslinda de los hechos

Una gallina fue sacrificada en las inmediaciones del Senado mientras se realizaba una ofrenda por el Día de la Lluvia, en honor a Tláloc, que fue organizada por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández.

A través de un comunicado, la presidencia del Senado se deslindó de los hechos y aseguró que Gómez Hernández justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción.

Detalló que la presidencia de la Mesa Directiva le informó al senador que no podía autorizar el ingreso de algún animal al edificio, de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección vigentes.

“En el Senado se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

En entrevista con medios de comunicación, el senador Adolfo Gómez Hernández pidió que se “respete el libre derecho y las prácticas de los pueblos originarios”.

De acuerdo con su declaración, el derecho se respalda en el artículo segundo constitucional.

La Ley de Protección a los Animales de la CDMX, en su artículo 25 prohíbe el uso de animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar.

Organizaciones ha criticado el sacrificio de la gallina ya que es incongruente que se promueven en este recinto leyes de bienestar animal mientras los matan.

Con información de Animal Político.

Por: Edición 10
Comentarios