El Ejército y la Guardia Nacional escoltan a 66 candidatos en Michoacán tras recibir amenazas

Michoacán.- Un total de 66 candidatos michoacanos, a diversos cargos y que han sufrido amenazas de muerte, cuentan con escoltas policiales o militares, reveló el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno de Michoacán, confirmó que los 66 políticos solicitaron seguridad personal ante amenazas a su integridad, en el actual proceso electoral.

Los candidatos son escoltados en reuniones, actos proselitistas e, incluso, en actividades familiares o personales por un total de 283 agentes de Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército.

El gobierno estatal se ha reservado la identidad de los candidatos con protección personal, pero entre estos se encuentran tanto aspirantes a cargos federales como locales, aunque en su mayoría corresponden a alcaldías.

De los 66 candidatos con seguridad personal, el 65% son hombres y el 35% mujeres; todos realizaron su solicitud mediante el protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Apenas ayer, Lorenzo Martínez Pedraza, candidato de la alianza PRD-PAN-PRI a la alcaldía del municipio de Zacapu, renunció a su aspiración aduciendo problemas de salud, aunque el líder estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, reveló que el aliancista sufrió amenazas de muerte.

Con este caso, Michoacán acumula 33 renuncias de aspirantes a presidentes municipales, de seis partidos políticos, por presuntas amenazas.

De estas renuncias, seis corresponden al PRD; diez al PRI; cuatro al PAN; seis al PES; cuatro a MC, y tres a Tiempo X México.

La ola de violencia político-electoral que registra Michoacán en los últimos siete meses ha dejado a siete políticos o funcionarios muertos, además de que se registró la desaparición de dos más.

Estos hechos violentos comenzaron el 19 de octubre del 2023, cuando fue sucuestrado y asesinado Dagoberto García Reyes, aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío.

El 2 de enero, hombres armados desaparecieron al indígena purépecha Israel Vargas Gerónimo, líder en la Meseta Purépecha de Más Michoacán, un partido estatal de reciente fundación.

Además, Miriam Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano y quien buscaba una regiduría en el ayuntamiento de Jacona, fue asesinada a balazos el 11 de enero.

En tanto, el 26 de febrero fueron asesinados, con cinco horas de diferencia, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y del PAN, respectivamente, a la alcaldía de Maravatío.

Por su parte, Karla Citlalli Herrera González, lideresa del PES en el municipio de Ario de Rosales, fue asesinada el 5 de marzo en un hotel del Estado de México.

El 7 de marzo fue privado de la libertad Arnulfo García Figueroa, regidor panista de Cotija, quien aún se encuentra desaparecido.

Y el 22 de marzo, fue asesinado Javier Miranda González, tesorero del ayuntamiento de Senguio; mientras que una semana después fue asesinado Guillermo Torres Rojas, alcalde morenista de Churumuco.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios