Embajada de EU lanza alerta de viaje para sus ciudadanos por violencia en Chiapas

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta de viaje para sus connacionales “debido al aumento de la violencia y las preocupaciones de seguridad en Chiapas”.

En un comunicado, la embajada estadounidense señaló que los empleados del gobierno de Estados Unidos “tienen restringidos los viajes” en:

  • Límite Este-Noreste – El límite oriental sigue la frontera entre México y Guatemala desde el punto sur en la costa del Pacífico, a lo largo de la frontera, hasta el punto final norte al este de Netzahualcóyotl.
  • Límite Norte – Desde Netzahualcóyotl en línea recta al suroeste hacia el límite norte de Ocosingo.
  • Límite Occidental – Desde Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote. Desde El Ocote en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco Pujiltic. Desde San Francisco Pujiltic al suroeste hasta justo al norte de Mapastepec.
  • Límite Sur-Suroeste – Carretera 200 de Mapastepec a Tapachula. Todos los pueblos a lo largo de esta carretera no están restringidos. El área al norte de la autopista 200 define el límite sur del área restringida. Desde Tapachula, el límite del área restringida es al norte y al este de los límites de la ciudad y luego se extiende al sureste hasta la costa del Pacífico en Tres Hermanos San Isidro.
  • Tapachula – Los viajes a Tapachula y dentro de los límites de la ciudad no están restringidos. La carretera 225, desde Puerto Chiapas hasta Tapachula, para incluir el Aeropuerto de Tapachula, no está restringida.

Para ver un mapa de las áreas restringidas, puedes visitar: https://mx.usembassy.gov/maps-of-restricted-areas.

¿Qué acciones tomar?

La Embajada de Estados Unidos en México recomienda tomar las siguientes acciones:

  • Estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911.
  • Revisar planes de seguridad personal y sigue las instrucciones de las autoridades locales.

¿Qué pasa en Chiapas?

La violencia ha recrudecido en Chiapas por disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.

Según el centro de análisis Insight Crime, la disputa se produce por el control de localidades próximas a la frontera con Guatemala, claves para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

La violencia también ha forzado a pobladores de municipios como Socoltenango a abandonar sus parcelas ante la imposición de cuotas extorsivas a los cultivadores de maíz, de acuerdo con Insight Crime. Algunas familias ya han retornado.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 450,000 asesinatos en México, la mayoría víctimas de hechos criminales, según cifras oficiales.+

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios