Fiscalía de la CDMX inicia investigación por sabotaje a pozo de agua en Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya integra una carpeta de investigación por el delito de sabotaje, en la modalidad de quien entorpezca ilícitamente servicios públicos, contra quien o quienes resulten imputables por la contaminación del agua potable que se extrae del pozo Alfonso XIII y que en días pasados afectó a miles de habitantes de 10 colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Dicha carpeta se inició tras la denuncia escrita que ayer presentó el abogado del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien constató la presencia de algún tipo de contaminante en el agua potable que se extrae del mencionado pozo, informó el encargado de despacho de la institución.

Al ofrecer un videomensaje, agregó que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial fue al lugar de los hechos, en la colonia Alfonso XIII, junto con personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, de las especialidades de Criminalística, Fotografía y Química; Hidrosanitarias y de Seguridad Industrial, así como de Arquitectura e Ingeniería, para inspeccionar las instalaciones y recolectar indicios.

Además, el Ministerio Público también solicitó la intervención de elementos de la Policía de Investigación (PDI) para la búsqueda de posibles cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, así como de testimonios que puedan dar más información de lo ocurrido.

Según Lara López, la FGJCDMX hará todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas: solicitar al Sacmex los planos de la red hidráulica de la zona; que la Seduvi proporcione el plano del polígono de la zona para ver el tipo de construcciones autorizadas en el área y las que deriven del resultado de las intervenciones periciales.

Y advirtió que mientras las investigaciones sigan su curso, el pozo Alfonso XIII seguirá bajo el resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

La denuncia de la Seduvi ante la FGJ local se suma a la que el viernes 12 hicieron militantes de Movimiento Ciudadano (MC) contra el titular del Sacmex, Rafael Carmona, por daños al medio ambiente, relacionados con la contaminación del agua en Benito Juárez.

Esta no es la primera vez que el gobierno de la CDMX interpone una denuncia por sabotaje. A principios del 2023, la administración de la entonces jefa de gobierno y hoy candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, denunció el mismo delito luego de los varios incidentes que se presentaron en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y que derivaron en el ingreso de la Guardia Nacional a sus instalaciones.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios