Se debe de promover la cultura de la denuncia desde la niñez”: Geo Zapata

La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para promover la cultura de la denuncia desde la niñez.

Indicó que la denuncia es el acto en el cual una persona comunica a una autoridad competente acerca de un evento o situación que considera contraria a la ley, injusta o perjudicial. Es una declaración formal que se presenta ante las autoridades con el propósito de que se realice una investigación y se tomen las medidas apropiadas.

“Las denuncias pueden ser presentadas tanto por personas que han sido afectadas directamente por un delito o falta, como por aquellos que han sido testigos del mismo. Los hechos denunciados pueden abarcar desde delitos graves hasta infracciones menores”.
Señaló que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía, por lo cual la importancia de promover la cultura de la denuncia desde la niñez.
El Estado está obligado a garantizar de manera plena los derechos de niñas, niños y adolescentes, bajo el principio de interés superior de la niñez y adolescencia, por lo cual se debe de promover la cultura de la denuncia en las niñas, niños y adolescentes, para que se vaya generando confianza en las autoridades desde las edades tempranas y con esto garantizar que no exista mayor impunidad en los delitos que se cometen en contra de ellos, finalizó.

Por: Redacción
Comentarios