Asesinan en Veracruz a exalcalde de Tlilapan

Veracruz.- Félix Cruz Lastre, el exalcalde priista de Tlilapan fue asesinado a unos metros de la comandancia de la policía municipal y de la Parroquia de Santiago Apóstol, ataque armado en el que además resultó herida la esposa del también asesor del ayuntamiento de Rafael Delgado.

De acuerdo con testigos, dos personas a bordo de una motocicleta dieron alcance a la Dodge Ram 700 que manejaba el funcionario, descargaron sus armas de fuego y se dieron a la fuga.

Minutos después del ataque armado, paramédicos y elementos de la policía trasladaron al Hospital de Río Blanco aun con vida al exmunícipe priista de 54 años de edad, pero minutos después de su ingreso revelaron que no sobrevivió a los tres impactos de bala —dos en el pecho y uno en la cabeza— que recibió.

Sofía del Valle López, esposa del Cruz Lastre, de 48 años de edad, resultó con un balazo en el brazo y convalece en el mismo hospital bajo resguardo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Este lunes, hombres armados intentaron privar de la libertad a Filiberto Rosales Vázquez, subagente municipal de la comunidad “El Terrero”, hermano del alcalde de Tlilapan, según informó el gobernador Cuitláhuac García, quien garantizó revisar los temas.

La dependencia activó el Código Rojo e implementó un intenso operativo policíaco para la búsqueda y localización de los presuntos responsables. La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias periciales respectivas.

La ola de violencia en el municipio de Rafael Delgado se mantiene imparable desde el 17 de abril de 2022, cuando un comando asesinó al subdirector de Gobernación, Juan Carlos “N”, y a su escolta Jair “N”, cuatro meses después de haber tomado posesión en el cargo.

Ambos se dirigían a un domicilio en la colonia Las Sirenas de ese municipio, cuando los victimarios le dieron alcance a la camioneta Chevrolet Trax Azul sobre la calle Rafael Guzmán, luego de que presuntamente el subdirector de Gobernación habría ingerido bebidas alcohólicas. Después de la ejecución, les prendieron fuego y sus cuerpos quedaron calcinados en el interior del vehículo.

El 30 de diciembre de ese mismo año fue ejecutado el alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, abanderado por el partido Fuerza por México, casi un año después de tomar el cargo y en su lugar quedó como interina Alejandra Enríquez Ortiz.

El asesino material e intelectual de Ambrosio Tocohua, identificado como Adrián “N”, fue abatido tras un enfrentamiento por evadir la orden de aprehensión en su contra. El gobernador de Veracruz informó que el difunto alcalde tenía vínculos con grupos criminales.

Según Cuitláhuac García, el homicidio del exalcalde de Tlilapan es investigado por la Fiscalía General del Estado y dijo que será uno de los temas de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Con información de Latinus.

Por: Edición 10
Comentarios