México investigará quejas de EU contra Servicios Industriales González y la Minera Tizapa

En medio de una intensa actividad sindical, en donde se han incrementado las quejas laborales en contra de empresas instaladas en México por la denegación de derechos de los trabajadores, el gobierno de México, a través de las secretarías de Economía y Trabajo, informó que revisará los recursos presentados por Estados Unidos en contra de la empresa Servicios Industriales González y la Minera Tizapa.

En comunicado de prensa conjunto, las dependencias detallaron que fueron admitidas las dos solicitudes de revisión presentadas por Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre los México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La primera queja se presentó el pasado 1 de abril de este año, la cual refiere a una supuesta denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la empresa Servicios Industriales González (SIG), ubicada en Nuevo León, estado en donde opera la mayoría de los contratos colectivos la Federación Sindical Independiente (FNSI).

En tanto, el pasado 12 de abril se admitió otra solicitud de revisión presentada por Estados Unidos respecto a una posible denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la Minera Tizapa, situada en Zacazonapan, Estado de México. En este caso, el Sindicato Minero, que lidera Napoleón Gómez Urrutia, busca recuperar la representación sindical en esta mina.

En tanto, el gobierno de México informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió cada solicitud, para llevar a cabo una revisión interna que determine la existencia o no, de las denegaciones de derechos laborales en las empresas mencionadas.

“En caso de confirmarse estas violaciones, se ejecutarán acciones correctivas para repararlas. El gobierno de México reitera su compromiso de implementar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC, asegurando así el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, destacaron las dependencias federales.

De acuerdo con Gabriel Tamariz, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, el gobierno de México podría recibir entre 20 y 25 quejas laborales durante este año; tan sólo en abril se esperan cuatro, de las cuales ya se presentaron dos.

En total, México ha recibido 24 quejas laborales a través del MLRR, 23 de Estados Unidos, una de Canadá. De esas 24, cuatro no se activaron, una de ellas en Canadá, 20 de Estados Unidos sí se admitieron. Los estados en los que se encuentran las empresas en la mira son Nuevo León, Jalisco; Estado de México, y Veracruz.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios