PAN-Puebla denuncia a José Chedraui por posible defraudación fiscal

PUEBLA, Pue., (apro).- El PAN presentó una denuncia por posible defraudación fiscal en contra de José Chedraui Dubid, candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, quien pese a ostentarse como un empresario exitoso y tener un alto nivel de vida, ha declarado “en ceros” ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2019 a 2022.

Jesús Zaldívar, dirigente municipal del PAN, informó que este lunes acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se abra una investigación contra el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues a la vez que declaró que no obtuvo ingresos en cuatro años, encontraron que en 2020 emitió facturas a empresas propiedad de sus familiares.

El panista sostuvo que eso representa un fraude al fisco, por lo que esperan que se proceda contra Chedraui y no reciba protección sólo por estar ahora en Morena.

Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña panista, refirió que, pese a que el empresario tiene una “ostensible calidad de vida” que es conocida en Puebla, declaró que no tuvo ingresos, por lo que “o es un pésimo empresario o es un gran defraudador fiscal”.

“No se vale que alguien que aspira a tener un cargo público de representación popular en una de las capitales más importantes de nuestro país, pues resulte ser un defraudador fiscal, entonces queremos que se investigue, no es que estemos prejuzgando, pero sí es muy sospechoso que teniendo ese nivel de vida resulte que declare que no tiene ingresos”, manifestó.

Zaldívar mencionó que la denuncia además va acompañada de facturas que presentó Chedraui en 2020 por más de 90 mil pesos a empresas relacionadas con su familia y las cuales no declaró ante el SAT pues en ese año no pagó impuestos al declarar en “ceros”.

Además de la defraudación fiscal equiparada, indicó que estos hechos podrían constituir otros delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

Para no pagar impuestos en esos años, según los documentos expuestos, el empresario poblano, quien fue dirigente municipal del PRI, reportó que en 2019 obtuvo un préstamo por un millón 256 mil 500 pesos; en 2021 se benefició de un donativo por un millón 993 mil pesos y en 2022, obtuvo de igual forma 669 mil pesos, mismos que eran libre de contribuciones al fisco.  

Cabe recordar que, en los años 90 y 2000, las empresas textiles propiedad de Chedraui y su familia, llamadas Chemtex, Poli Tex y Lavados Nacionales fueron embargadas por el SAT y por el IMSS y finalmente se declararon en quiebra, sin pagar liquidaciones a sus trabajadores.

Al ser abordado sobre estas acusaciones, el coordinador de la campaña municipal de Sigamos Haciendo Historia, Gabriel Biestro Medinilla, se limitó a señalar que son falsas y que derivan de que Chedraui es el puntero en la contienda por la alcaldía de Puebla.

Ofreció que, de ganar en los comicios, el empresario ex priista presentará su declaración 3 de 3 para transparentar su situación patrimonial y fiscal.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios