Jueces y magistrados federales respaldan investigaciones contra excolaboradores de Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juzgadores federales respaldaron la decisión de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña de iniciar investigaciones contra funcionarios y ex funcionarios por supuestos actos de corrupción durante la administración del ministro en retiro, Arturo Zaldívar.

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) los juzgadores rechazaron cualquier intento de vincular la decisión de la ministra Piña a una estrategia para incidir en el proceso electoral en contra de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, como ha acusado Zaldívar.

“Todos los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial, están comprometidos con la rectitud en su actuar y deben comportarse conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal, así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra.

“No es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras ante el Consejo de la Judicatura Federal, porque alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora en un proceso”, señaló la JUFED.

Proceso informó el pasado 12 de abril que la ministra Piña recibió una denuncia anónima contra el expresidente de la Corte en la que él y otros funcionarios y exfuncionarios fueron acusados de coludirse para manejar el PJF a favor de intereses propios y de terceros.

Al admitir a trámite la denuncia, la ministra Piña ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar a las personas mencionadas con excepción del ministro en retiro, Arturo Zaldívar.

Esta casa editorial informó hoy que el asunto contra Zaldívar fue enviado a la Corte donde aún no se determina si el expresidente del Máximo Tribunal será o no investigado por las acusaciones presentadas en su contra.

Como respuesta a ello, Zaldívar calificó de “inédito y grave” que el CJF inicie investigaciones con base en una denuncia anónima de la cual, afirmó, no hay pruebas.

La JUFED recordó que en los últimos años ha incrementado el número de quejas presentadas contra los juzgadores por resolver en contra de las autoridades federales y que estas se han mediatizado al grado que han puesto en riesgo la integridad de los jueces y magistrados denunciados y la de sus familias.

Este martes, en conferencia de prensa, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado anunciaron que buscarán iniciar juicio político contra la ministra presidenta, Norma Piña por ordenar las investigaciones en contra de los funcionarios y exfuncionarios del PJF señalados en la denuncia anónima.

“El juicio político es un instrumento Constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante. En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, afirmaron los juzgadores.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios