FGR solicitó implementar seguridad en el domicilio de Murillo Karam: JUFED

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) fue quien solicitó asignar seguridad perimetral al domicilio de Jesús Murillo Karam para cumplir su prisión domiciliaria.

A través de un comunicado, la JUFED indicó que, si bien es cierto, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenaron otorgar la prisión domiciliaria al extitular de la PGR al considerar que no había riesgo de fuga, la sentencia no incluye la instrucción de que la Guardia Nacional (GN) se encargue de cuidar el domicilio del ex funcionario.

Esta mañana, durante la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio informó que para cuidar el domicilio de Murillo Karam fueron asignados 10 elementos de la GN.

El funcionario, acusó que esta medida fue ordenada por el Colegiado, sin embargo, Proceso informó desde el pasado 12 de abril que durante la audiencia de ejecución de la sentencia de los magistrados, el juez de control, Juan José Hernández Leyva impuso siete medidas de seguridad como la vigilancia por parte de la GN en el domicilio de Murillo Karam; la prohibición de salir del país; la entrega de su pasaporte; la emisión de una alerta migratoria, entre otras.

La JUFED precisó que estas medidas fueron solicitadas por la FGR durante dicha audiencia.

“Fue el ministerio público quien pidió esa seguridad perimetral permanente y, como no hubo oposición de la defensa, el juez con libertad de jurisdicción decidió implementarla; y, a su vez, fue la Dirección de la Guardia Nacional quien decidió el número de elementos que, según informó dicho subsecretario, son diez agentes”, refirió la asociación.

El cambio de medida cautelar de Murillo Karam fue materializado el sábado 13 e abril, pues tanto en el proceso por tortura en agravio de Felipe Salgado Rodríguez “El Cepillo”, supuesto integrante de los Guerreros Unidos, como en el de desaparición forzada, tortura y delitos contra la impartición de justicia, por la creación de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, el ex titular de la PGR logró que le concedieran la prisión domiciliaria.

Retrasan caso del Cepillo hasta agosto.

El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna concedió una prórroga de cuatro meses a la defensa de Murillo Karam para el cierre del plazo de investigación complementaria en el caso que enfrenta por la tortura contra “El Cepillo”.

En audiencia celebrada el pasado 12 de abril, la defensa de Murillo Karam informó al juez que con este tiempo buscará entrevistar a mandos de la extinta PGR y funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes CISEN), así como incorporar documentos contenidos en otras carpetas de investigación para acreditar la inocencia del exfuncionario.

En consecuencia, el juez fijó para el próximo 10 de agosto como fecha para realizar la audiencia intermedia en el segundo de los procesos penales que enfrenta Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.

Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” es identificado por las autoridades como supuesto integrante de los Guerreros Unidos, grupo vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La FGR señaló a Murillo Karam como el responsable de ordenar torturar al “Cepillo” para obligarlo a que declare conforme a la llamada “verdad histórica” en el caso Iguala.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios