Oposición en Senado frena aprobación de ley de amparo y amnistía; no hizo quórum

La oposición en el Senado hizo el vacío legislativo con lo que impidió el quórum y con ello evitar el inicio de la sesión ordinaria de este martes, en un intento por frenar la inminente aprobación de las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía que impulsan Morena y sus aliados.

La sesión estaba convocada para iniciar a las 11 de la mañana; sin embargo, al filo de las 14 horas, el tablero de asistencias del salón de sesiones marcaba la presencia de 62 legisladores, es decir, hacían falta tres senadores para dar inicio a los trabajos.

Uno de los afectados por esta estrategia opositora afectó al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien en sesión solemne sería condecorado con la Medalla de Honor Armada de México.

La sesión solemne estaba programada para las 12 horas pero esta ocasión retrasó esta condecoración.

A las 14:36 horas había 62 senadores de Morena y aliados que registraron su asistencia y a esa hora llegó Citlali Hernández, para sumar 63 de los 65 senadores que se necesitaban para hacer quórum.

“Los señores de Morena están obsesionados por esos dos dictámenes y ya dijimos no, que no cuenten con nuestra presencia, que no cuenten con nuestros votos y si están aferrados a hacerlo, que venga a hacerlo ellos. Nosotros, toda la oposición hemos dicho no vamos a acompañar estos dictámenes que afectan a los que menos tienen, que afectan la certeza legal, que afectan a los que no pueden pagar un abogado y llegar hasta la última instancia”.

A las 14:48 horas, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, hizo uso de la tribuna para ofrecer una disculpa al secretario de Marina, reconocer que no había quórum y citar a sesión este miércoles a las 10:00 horas.

“A nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República quiero extender una sentida disculpa al almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a sus familiares y a todo el persona de la Secretaría de Marina, que fue convocado para la sesión solemne en la que se realizará la entrega de la Medalla de Honor Armada de México. En virtud de que no se reúne el quórum se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana 17 de abril a las 10:00 horas, se levanta la sesión”, expresó

Los dictámenes que reforman la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía serán discutidos en la sesión de este miércoles.

Ambas iniciativas sólo requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos de los senadores presentes en el pleno.

Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría parlamentaria, criticó la actitud de la oposición.

“En sesión del 9 de abril de 2024 aprobamos la realización de la Sesión Solemne para otorgar la Medalla de Honor “Armada de México". Lamentablemente, la oposición, conformada por PRI, PAN, MC y PRD, aun estando presente, no permite que se lleve a cabo la entrega de la presea”, reprochó

Por: Edición 10
Comentarios