Candidato espera que Morena responda a TEPJF; "recuperaré mi candidatura a diputación federal"

A dos días de que se cumpla el plazo que fijó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Morena resuelva por qué de manera discrecional modificó su lista de candidatos a diputados federales por la vía de la insaculacion, Héctor Mora advierte que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de comunicación por parte del partido y le explique por qué no fue registrado en el lugar número 1 que arrojó la tómbola a su favor y representar así a la IV Circunscripción, y que consejeros nacionales de ese instituto político "lo bajaron" en reunión privada.

En entrevista con Crónica, Mora Zermeño, quien también se registró como acción afirmativa LGBT, evoca las palabras determinantes emitidas por la Sala Superior del TEPJF: "Recordemos que las acciones afirmativas son un piso, no un techo y deben ser reales", según palabras de la magistrada Janine Otálora, aunque la resolución a su impugnación se resolvió para obtener una respuesta por la anulación de su candidatura federal. Y por ello reclama a Mario Delgado, líder nacional de Morena, con quien no ha podido hablar desde hace un mes, que se actúe en consecuencia de lo estipulado el pasado miércoles en sesión pública por el pleno del Tribunal Electoral y haga valer los estatutos y convocatoria a la que fue llamada la militancia.

Héctor Mora, de 33 años, señala que Morena violenta sus propios estatus al desconocer el proceso de selección de candidatos a algún cargo de elección popular y que hace por la vía de la insaculación o la tómbola.

"Yo participo en el proceso de insaculación en febrero pasado para una diputación federal de representación proporcional. De una lista de 40 elegibles yo salgo con mi número 1 y voy a registrar mi candidatura ante el partido. Sin embargo, apenas estoy en esto cuando me entero que me dan el lugar 24. Y ahí no acaba mi sorpresa sino que me entero que hubo un proceso discrecional alterno que se llevó cabo vía zoom entre consejeros nacionales de Morena, y son ellos quienes me relegan. En vez de reconocer que gane, y me den la oportunidad de la elegibilidad, pero no. El espacio de la candidatura de Mora Zermeño se lo asignan otra persona, a un hombre militante que no participó en la insaculación, pero que fue una decisión en privado de los consejeros", explica el militante.

Relata que acudió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a solicitar que revisaran su caso. La respuesta fue negativa al señalar que su queja carecía de argumentos.

Héctor Mora recurrió a la impugnación ante las autoridades electorales que advirtieron que estaban "debidamente fundamentadas" sus razones de inconformidad.

"Morena declaró como improcedente su queja por no aportar pruebas mínimas respecto a los hechos que se reclaman. En el proyecto se propone calificar como fundados los agravios contra Héctor Mora. Ya que su pretensión a través de la queja se sustentó en una irregularidad bien definida, dado que hizo patente su reclamo tanto por el cambio de posición de candidatura como por la falta de publicitación que materializó ese cambio, de ahí que no podía exigírsele que probara la existencia del acto reclamado (reunión de los consejeros nacionales). La parte actora sí se ocupó de aportar elementos probatorios mínimos. Ahora la responsable (Morena) debe resolver en cinco días naturales a Héctor Mora.

"Lo que busco es defender mis derechos a hacer votado y a representar, por primera vez, a todas, todos y todes los que habitan en mi alcaldía Benito Juárez, donde hoy y nunca hemos tenido representación popular a nivel federal por parte de la izquierda en México, como así se lo manifesté a la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de marzo", enfatiza Héctor Mora.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios