Sheinbaum: El pasado neoliberal tenía programas sociales que eran mecanismos de control del voto

La aspirante presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que el pasado neoliberal tenía programas sociales “que en realidad eran programas clientelares... desde Solidaridad hasta Prospera y que en realidad eran mecanismos de control para el voto”.

Ello, abundó, a diferencia de la Cuarta Transformación, que ha hecho de los programas sociales un derecho, no como la oposición que siempre ha estado en contra de estos programas y el pueblo lo sabe.

Sheinbaum Pardo fue consultada respecto a la situación que guardan las relaciones de México con Ecuador, luego del asalto a la embajada de nuestro país la noche del pasado viernes 5 de abril, tema, en el que aprovechó una vez más, como ya lo había hecho en días pasados, para reconocer el trabajo del cuerpo diplomático mexicano en Ecuador, quienes, dijo, con una enorme valentía defendieron la soberanía nacional, contrario a lo que han hecho diversos personajes de la oposición.

Cuestionada en relación a quienes han salido a ofrecer disculpas al gobierno de Ecuador, Sheinbaum Pardo, planteó: “Quien apruebe la violación de los tratados internacionales, ¿qué nombre tiene? Díganmelo ustedes, o sea, ¿cómo puede alguien defender la violación a un tratado internacional y la violación a nuestra soberanía? Hoy el Presidente en ‘La mañanera´ dijo que es equiparable a Santa Anna y la venta de nuestro territorio”, planteó.

Así lo estableció en conferencia de prensa con medios locales y nacionales en el marco de una visita a Mexicali, Baja California, en donde fue cuestionada respecto a las declaraciones de la también aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, en el sentido de que, si a los 60 no se ha podido hacer un patrimonio, a lo que Sheinbaum Pardo se limitó a responder que “no vale la pena entrar en un debate cuando ese es el nivel del debate... además, el debate ya fue el domingo”.

La candidata presidencial por los partidos Morena-PT-PVEM aseveró que en su gobierno lo más importante seguirá siendo apoyar a las y los mexicanos, e incluso, precisó que en el caso de Baja California continuará impulsando proyectos específicos, que atiendan las necesidades de aquella entidad y se refirió a la ampliación de la carretera de Los Cabos a Tijuana, la construcción de plantas potabilizadoras de agua, la regularización de predios, así como el tema de generación de energía eléctrica y las tarifas eléctricas.

En este sentido, indicó que para continuar con el apoyo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a Baja California se implementarán programas que fomenten un uso más eficiente de la electricidad, “hay que trabajar en la disminución de la tarifa y al mismo tiempo en que consumamos menos electricidad sin tener que reducir el bienestar de las personas”, dijo, sobre todo en aquella entidad por el uso de aires acondicionados.

En otro tema, Sheinbaum Pardo se refirió a los 12 polos de desarrollo que se impulsarán en todo el país con el objetivo de que las inversiones sean con base en el ordenamiento territorial en un lugar, aclaró, por ejemplo, que no podrá haber empresas con un alto consumo de agua, en zonas en donde haya carencia de ésta, “como la cervecera en Mexicali”.

Lo que se hará, es una planeación de acuerdo a la vocación territorial o recursos naturales del país, pero no sólo se tratará de la generación de empleos, sino generación de bienestar, inversión acompañada de buenos salarios, vivienda, escuelas, hospitales, centros de salud e infraestructura “para que el desarrollo sea completo”, y es en lo que se está trabajando, dijo.

Para el caso de Baja California, la aspirante presidencial, puntualizó que es muy importante establecer una coordinación con el gobierno de Estados Unidos para lograr erradicar las causas que generan la migración, ya que la solución de fondo a esta situación de la migración es la cooperación para el desarrollo “y vamos a seguir insistiendo en ello, no es poner muros, no es evitar solamente la entrada, sino que también puede haber visas de trabajo y particularmente la inversión y el apoyo en donde se expulsa personas, no por gusto, sino principalmente por necesidad’’, manifestó.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios