SEP e IMSS firman convenio para convertir escuelas en promotoras de salud

Para promover la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares en alumnos de educación básica y media superior de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmaron un convenio.

Irma Leticia Ramírez Amaya y Zoé Robledo, titulares de la SEP e IMSS, respectivamente, informaron que las escuelas de educación básica y media superior serán convertidas “en lugares de prevención para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes infantil”.

Robledo escribió en su cuenta de “X” que con el convenio buscan “tener niñas, niños y jóvenes sanos, que aprendan sobre la vida y hábitos saludables, y realicen actividad física a temprana edad”.

Manifestó que “la mejor medicina preventiva, el deporte y el cuidado de la salud, serán nuestros aliados para que todo en el IMSS, la SEP, y en el país sea bienestar”.

7 de cada 10 están en sedentarismo

Apenas hace unos días Crónica publicó que en México siete de cada 10 estudiantes entre 10-14 años incumple con las recomendaciones básicas de Actividad Física (AF) y 8 de cada 10 son considerados como sedentarios.

Además, casi 91 por ciento de adolescentes pasa al menos 2 horas diarias frente a pantallas de TV, móviles o videojuegos, lo que afecta su salud y calidad de sueño, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut 2022).

Advierte que está en riesgo la salud actual y futura de los estudiantes y califica de “urgente” la necesidad de atender la tendencia al alza de esta problemática para atenuar los impactos futuros en los sistemas de salud en México.

En las escuelas de México la actividad física se realiza más por necesidad que por educación, recreación o asociada a una materia que eduque para el bienestar, y ello contribuye a que la población se enferme de obesidad y padezca sedentarismo.

El documento describe la prevalencia de los Comportamientos de Movimiento (CM) en 24 horas en población mexicana a través de actividad física, comportamiento sedentario y sueño.

Los niños más obesos del mundo

Como contexto, apenas el 4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad, fue dado a conocer que en México 4 de cada 10 niños padecen esa enfermedad lo que coloca al país como el número uno del mundo con ese mal en sus niños.

El 16 de enero de 2023, Crónica advirtió que además de perder aprendizajes, los estudiantes de educación básica en México afectan su salud diariamente al tener acceso dentro de los planteles a alimentos ultra procesados, lo que les genera un aumento de 5 kilogramos por año, alertaron especialistas.

Esto significa que tan solo en seis años de primaria un alumno puede desarrollar 30 kilogramos de sobre peso por consumir azúcar y carbohidratos refinados en exceso, de acuerdo con un análisis hecho por el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

La Cámara de Diputados señaló por su parte en aquel entonces, que se requiere supervisión de la autoridad educativa en las escuelas, pues aquello contribuye a que uno de cada dos niños y niñas desarrolle diabetes tipo II a lo largo de su vida, un escenario que ningún sistema de salud puede enfrentar.

Con información de Crónica.com

Por: Edición 10
Comentarios