Federación de Esgrima pide amparo contra intención de Ana Guevara de crear una nueva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Federación Mexicana de Esgrima (FME) solicitó un amparo contra las intenciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Gabriela Guevara, de crear un nuevo organismo que opere dicha disciplina en el país.

Desde enero pasado la FME que encabeza Jorge Castro, actualmente desconocido por la Conade, solicitó el amparo que actualmente se tramita ante el juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México quien no concedió ninguna suspensión para frenar la creación de un Comité de Transición para la creación de una nueva Federación de Esgrima en México.

En su demanda de amparo, registrada con el expediente número 105/2024, la FME señaló que la Conade, a través de su Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos, así como la directora de Alto Rendimiento de la Subdirección de Calidad para el Deporte, Rut Galindo, elaboró una Carta Informativa con fecha 1 de diciembre de 2023 en la que hace referencia al establecimiento de dicho Comité de Transición.

Asimismo, que la Conade emitió una Convocatoria para el Proceso Selectivo Nacional 2024 de Esgrima, que se celebraría del 22 al 24 de enero de este año en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento del organismo encabezado por Guevara, por lo que con su demanda de amparo intentó frenar la realización de dicho proceso.

El año pasado la Federación Internacional de Esgrima (FIE) informó a Ana Gabriela Guevara que en junio de 2018 Jorge Castro falsificó un documento y la firma de Nathalie Rodríguez, directora ejecutiva de dicho organismo internacional, para acreditar que estaba reconocido como presidente de la FME durante el periodo 2017-2021.

Así, Castro Rea continuó recibiendo recursos públicos federales para operar la esgrima en México.

Pero el 27 de diciembre de 2023 la FIE informó a través de una carta dirigida a la comunidad de esgrimistas en México que desconoce a Jorge Castro como presidente de la FME, por lo que ya no ostenta el cargo.

En mayo de 2017 Proceso informó que Castro y algunos integrantes del Consejo Directivo de la FME manipularon la convocatoria, los requisitos que debían cumplir las asociaciones estatales para tener derecho al voto y los estatutos de la propia Federación para lograr su reelección como presidente por cuatro años más.

El 10 de diciembre de 2021, la Conade informó que a partir del 18 de enero de ese año dejó de reconocer a Castro como presidente y que no existían evidencias de que se hubiera realizado un proceso electoral para su reelección, pese a lo cual continuó con sus funciones.

Ante todo esto, la Conade busca revocar el Registro Único del Deporte (RUD), que es lo que le permite continuar recibiendo apoyos y estímulos federales, sin embargo, no había logrado notificar a Castro de este proceso sino hasta el pasado 9 de agosto de 2023.

Sin embargo, al considerar que dicha notificación fue ilegal, la juez Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Ana Luisa Hortenisa Priego Enríquez, le concedió un amparo a la FME para que la Conade le notifique nuevamente el proceso de revocación del RUD.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios