Estos son los 10 puntos de la “República Sana” que propone Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su eje de gobierno “República Sana”, en el que plantea cómo se distribuirán las funciones y coordinación entre las distintas instituciones de salud pública.

El decálogo presentado por la exjefa de Gobierno incluye conceptos como “salud digital” y un plan de estudios médicos alternativos.

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, enlistó los 10 puntos para garantizar el acceso a la salud para la población:

  1. Gobernanza del sistema de salud: que consiste en la distribución de funciones y coordinación entre las distintas instituciones de salud pública. La Secretaría de Salud será responsable de las actividades normativas y regulatorias en concordancia con el Consejo de Salubridad General; será responsable de la prevención y de la salud pública; IMSS, atenderá a la población con seguridad social; el IMSS-Bienestar se encargará de la atención médica de quienes no cuenten con seguridad social; la receta electrónica migrará a la Plataforma Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF); y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de CV, (BIRMEX) se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.
  2. Infraestructura y modernización del sistema de salud: con la implementación, a corto, mediano y largo plazo, de un Plan Maestro de Infraestructura, que incluye conceptos como salud digital.
  3. Cultura de la prevención y la salud: Fortalecer el esquema de vacunación en infantes, niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a través de una extensa campaña nacional; promover la producción nacional de vacunas y fortalecer la red de frío y la capacidad técnica; e impulsar estilos de vida saludables, donde entra el programa de salud “Casa por Casa”.
  4. Consolidación del programa de gratuidad: Garantizar los medicamentos gratuitos, en coordinación con la industria farmacéutica, particularmente con Birmex.
  5. Atención primaria: Fortalecer las condiciones laborales del personal de salud e incentivos para familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas.
  6. Primeros mil días de vida y envejecimiento: Programas con el objetivo de velar por el bienestar físico y mental de las mexicanas y mexicanos desde el momento del nacimiento, así como en la vejez.
  7. Política industrial del sector salud: Consiste en aprovechar la capacidad científica del país para lograr el máximo desarrollo nacional del sector salud.
  8. Programa para un plan de estudios médicos alternativos: Para impulsar la formación de médicos enfocados en la atención preventiva.
  9. Programa de un plan de recursos de enfermería: Reconocer el trabajo de las enfermeras como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria.
  10. Programa de servicio civil para la administración de la salud: Simplificar la estructura administrativa de los servicios de salud, con capacidades productivas, equidad y diversidad, responsabilidades organizacionales, entre otras.

Con información de proceso.com

Por: Edición 10
Comentarios