Imperante reforzar campañas de prevención, enfocadas a la detección de actos de abuso sexual infantil

 

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, fueron reformadas las leyes estatales de Seguridad Escolar y la Orgánica del Poder Ejecutivo, respecto al desarrollo e impartición de campañas de prevención, enfocadas en la detección de actos de abuso sexual infantil, dirigidas a niñas y niños.
Las modificaciones se realizan con la finalidad de contribuir a la prevención de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con datos de la Organización  para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) también sucede en el ámbito escolar; México se encuentra en primer lugar mundial, con 5.4 millones de casos por año, se estima que, de cada mil casos solo se denuncian 100 y únicamente el 10% llega ante la justicia y obtiene una sentencia condenatoria.
La prevención del delito resulta de gran importancia a fin de brindar a niñas, niños,  adolescentes, así como padres, madres y personas que ejercen la tutela, de las herramientas necesarias para detectar situaciones de riesgo y violencia que permitan su denuncia y atención.
En este sentido, la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, presentó el dictamen con las siguientes adecuaciones: 
Con reforma a la Ley de Seguridad Escolar se otorga a la Secretaría de Seguridad Pública facultades de labor preventiva en casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes; ello dado a las cifras alarmantes y a fin de poder salvaguardar la seguridad de las infancias de la entidad.
En relación a la reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo; la Secretaría de Educación y Deporte deberá coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública en el desarrollo de las campañas de prevención enfocadas en la detección de la violencia sexual dirigidas a niñas, niños y adolescentes, de manera clara, accesible, adecuada y apropiada para su edad, así como campañas de concientización y mecanismos de detección y prevención de este tipo de violencia a madres, padres, y quienes ejercen la guarda y custodia.

Por: Redacción
Comentarios