El PRD colocó a operador de Cuauhtémoc Blanco como candidato plurinominal al Senado

Julio Yáñez Moreno, uno de los principales responsables de la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la política, es candidato plurinominal del PRD al Senado de la República.

Yáñez Moreno ocupa el tercer lugar en la lista de candidaturas del PRD al Senado, sólo detrás del dirigente nacional, Jesús Zambrano, y de la secretaría general del partido, Adriana Díaz

Este político morelense reconoció que operó en la elección local de 2015 a partir de “millonarios arreglos” que hizo con Cuauhtémoc Blanco y su exrepresentante, Juan Manuel Sanz, para que el exfutbolista aceptara ser el candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca. 

En una entrevista publicada en 2016, Yáñez afirmó que “Sanz solicitó la cantidad de 7 millones, él aceptó llevar a Cuauhtémoc Blanco como candidato a presidente municipal de Cuernavaca. No fue tan difícil, pasamos a un grupo de empresarios que conocíamos en Cuernavaca, se les planteó la idea de traer a un candidato a presidente municipal que pudiese ganar la elección en ese entonces”.

Según su testimonio, Blanco habría exigido que se firmará un contrato para garantizar el dinero.

“Se lo entregaban en efectivo, esa fue la instrucción, ese fue el acuerdo al que se llegó en ese momento. Se le cumplió con la renta de los dos departamentos que pidieron, se cumplió con la renta de los vehículos que también solicitaban, se le cumplió con los boletos de avión que exigían, con todos los alimentos, los vinos que exigía que hubiera en esos departamentos, con el tipo de muebles, con las televisiones, todo lo que pidió se le cumplió”, dijo Yáñez

Cuauhtémoc Blanco, que llegó a la gubernatura de Morelos gracias al extinto Partido Encuentro Social, aliado de Morena, ha insistido en que este arreglo nunca se dio e incluso señaló que Yáñez falsificó su firma. 

Julio Yáñez Moreno y su familia han ocupado cargos públicos en Morelos desde hace años: han sido diputados locales y pasado por partidos como el PSD y Morelos Progresa, también por el PRI y el PRD.

Su papá, Roberto Yáñez Vázquez, es comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

Su esposa, Naida Josefina Díaz Roca, formó parte del congreso local de 2018 a 2021. 

Su tío, Juan José Yáñez Vázquez, fue diputado local de septiembre de 2011 a abril de 2022, cuando falleció. Su muerte derivó en una abierta pelea por la curul, que finalmente quedó en manos de Marguis del Rayo, esposa de Roberto Yáñez.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios