Pantelhó elige a sus autoridades a mano alzada y rechaza la elección del 2 de junio

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– Pobladores de 86 comunidades indígenas del municipio de Pantelhó eligieron mediante plebiscito a su consejo de gobierno para el 2024-2027, por lo que ya no permitirán se realicen elecciones en esa demarcación el próximo 2 de junio.

En una asamblea general a mano alzada, los comisariados ejidales y agentes rurales de las 86 comunidades y los diversos barrios de la cabecera municipal se dieron cita para elegir a los nuevos miembros del Consejo Municipal de Gobierno.

En la asamblea pidieron al gobierno federal y estatal su intervención para “restablecer el orden y la paz en el municipio”, de igual forma se deslindaron “de todo grupo armado delictivo choque que opere en la región que asesina a la gente”.

“Esta comisión defenderá la voluntad del pueblo que deposita su confianza en este nuevo consejo municipal quienes trabajarán por la paz y la seguridad social en coordinación con las autoridades estatales y federal.”

“Con justicia y dignidad vamos a enfrentar la situación que estamos padeciendo en este municipio” señalaron los líderes de la asamblea.

Pidieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y al Congreso del Estado reconocer a estos tres nuevos miembros del Consejo Municipal que fueron electos por el sistema de usos y costumbres a mano alzada.

De igual forma se manifestaron en contra de que se realicen elecciones en ese municipio del estado de Chiapas: “Nos oponemos en su totalidad”.

“El pueblo de Pantelhó aclara que no está de acuerdo ni aceptará las elecciones populares, ya que el municipio no se encuentra en las mejores condiciones para llevar a cabo las elecciones, ejemplo de ello son los sucesos violentos recientes donde fueron asesinados a dos menores inocentes”, señalaron.

“No queremos votación, no queremos votación, no queremos votación”, gritaron todos con sus gorras y sombreros al aire.

Pantelhó es un municipio indígena tsotsil de los Altos de Chiapas donde grupos armados se disputan el control del territorio y del gobierno municipal, mediante el cual se allegan de recursos públicos.

Pantelhó es uno de los 123 municipios del estado de Chiapas donde el IEPC pretendía elegir autoridades municipales próximo 2 de junio, sin embargo, se adelantaron y advirtieron que ya tienen a sus nuevas autoridades y no quieren elecciones.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios