Empleados del gigante de la moda Inditex reclaman un mejor reparto de las ganancias

Varios centenares de empleados del gigante español de la moda Inditex, propietario de Zara, se manifestaron el viernes en varias ciudades españolas para reclamar una mejor repartición de las ganancias del grupo, que registró los beneficios más altos de su historia.

Estas concentraciones en ocho grandes ciudades del país, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, fueron convocadas por el sindicato CCOO, mayoritario en Inditex, que dijo haber reunido en una semana las firmas de apoyo de más de la mitad (50.94%) de los alrededor de 27,000 empleados del grupo.

El sindicato pidió así en un comunicado "que los beneficios del Grupo reviertan de forma justa y equitativa, en quienes los hacen posible: en todas las personas trabajadoras".

En Madrid, donde se concentraron un centenar de empleados, Monica Donoro, representante sindical de CCOO, criticó que las negociaciones con la dirección estén paradas. "No estamos avanzando, no nos están escuchando", indicó a AFPTV.

"Nos parece muy injusto porque Inditex ha tenido una ganancia y un superávit grandísimo. Entonces queremos también que revierta esa mejora que ha tenido la empresa en los trabajadores", reclamó de su lado Juan Becerra, un empleado de una tienda Oysho en Madrid.

El grupo, que tiene siete marcas, entre ellas Zara, Pull&Bear, Oysho o Massimo Dutti, prometió la semana pasada un dividendo récord a sus accionistas tras registrar el año pasado los resultados más altos de su historia, a pesar de un entorno global complicado.

El número uno mundial de la venta de moda a bajo precio obtuvo unos beneficios netos de 5,380 millones de euros (5,879 de dólares). Esta cifra es 30% superior a los 4,130 millones de euros de 2022, que constituían el récord anterior.

Con información de eleconomista.com

Por: Edición 10
Comentarios