La CNDH llama al H. Congreso de la unión a cumplir con el artículo tercero transitorio en material del derecho al acceso al agua

En conmemoración del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a los integrantes del H. Congreso de la Unión a que cumplan con el artículo tercero transitorio del derecho al acceso al agua y al saneamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2012 y se emita la correspondiente Ley General.

A su vez, la CNDH observó la importancia de la ley para   respaldar  este derecho, debido a la crisis mundial de agua, la cual se caracteriza por la desigualdad, la pobreza en  comunidades y pueblos, así como por la intensificación de la actividad minera, la industrial y de la agricultura, cuyas  demandas de agua, atentan contra su gestión sostenible y equitativa.

Asimismo, la Comisión, comentó que estas problemáticas en materia de agua y saneamiento ha sido documentadas y ha quedado reflejada en la emisión de por lo menos18 recomendaciones, de las cuales 12 han sido emitidas en la presente administración.

Finalmente, la Comisión dijo que es fundamental atender las problemáticas que derivan de las posibles violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento, pues el acceso desigual al agua, su contaminación o escasez, generan conflictos que ponen en riesgo la estabilidad y la paz social.

Con información de crónica.com

Por: Edición 10
Comentarios