INE entrega a Signa Lab las 24 mil preguntas que recibió de la ciudadanía para el primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hoy a Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), 24 mil preguntas que recibió de la ciudadanía, las cuales deberá filtrar para entregar al órgano electoral 108 preguntas que serán entregadas a los moderadores del primer debate presidencial del próximo 7 de abril.

En el evento, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, recordó que ayer concluyó el periodo de recepción de preguntas de ciudadanos mayores de 13 años, por lo que en total se recibieron 24 mil cuestionamientos, mismos que ahora filtrará Signa Lab mediante una rigurosa metodología.

“Recibimos dos registros, uno por 11 mil 133 y otro por 12 mil 867, da un total de 24 mil preguntas que se realizaron por las y los mexicanos y que por supuesto agradecemos la participación de cada una de las personas”, explicó.

Iván Flores, encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, dijo que esa instancia será la encargada de entregarlas 108 preguntas a los moderadores Denise Maerker Salomón y Manuel López San Martín durante las primeras 12:00 horas del 3 de abril.

Ellos elegirán libremente las preguntas que harán a los candidatos Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

A su vez, Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del Iteso, indicó que esa universidad y su laboratorio garantizan imparcialidad y capacidad científica para realizar el trabajo encargado por el INE.

“Nuestra universidad es una institución apartidista, abierta al diálogo y que constantemente trabaja por la justicia y por la democracia. A su vez que Signa Lab es un laboratorio y un centro de investigación y análisis con capacidad científica y técnica que realiza rigurosamente el procedimiento de grandes bases de datos con garantías probadas de imparcialidad”, mencionó.

En el evento se mostró públicamente la transferencia digital de las bases de datos de las preguntas recabadas por el INE a Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

En el primer debate se abordarán los temas de salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables.

Así como violencia en contra de las mujeres, divididos en tres bloques: “La sociedad que queremos”; “La ruta hacia el desarrollo de México” y “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”.

El evento se llevará a cabo a las 20:00 horas del 7 de abril, por primera vez, en el salón de sesiones del Consejo General del INE.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios