INE niega medidas cautelares contra Morena por publicaciones en redes sociales que el PRD acusó de calumnia

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadas por el PRD contra Morena por publicaciones en redes sociales que consideraron calumniosas.

El caso fue resuelto este viernes por los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell y Arturo Castillo. El PRD denunció a Morena por la difusión en sus cuentas verificadas de X e Instagram de propaganda calumniosa en su contra y, en general, del PAN, PRI y PRD, integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

La Comisión resolvió improcedente ordenar el retiro de las publicaciones, pues consideró que el uso de las frases “el ‘PRIAN’ es corrupción, fraudes y mentiras” y “la candidata del ‘PRIAN’ representa fraudes, corrupción y crisis económicas” no es una imputación directa de un hecho o delito falso, sino que se trata de manifestaciones generales, lo cual está amparado en la libertad de expresión y de información en el contexto del debate político.

La comisión también se negó la tutela preventiva al no percibir una evidente ilegalidad en los materiales denunciados, ya que se refieren a hechos futuros de realización incierta.

En otro asunto resuelto, Morena denunció a la candidata a la presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, derivado de propaganda en el periodo de intercampaña, lo que a decir de Morena genera una afectación al principio de equidad en la contienda y busca beneficiar a la candidata, así como a los partidos PRI, PAN y PRD.

La comisión resolvió que es improcedente ordenar el retiro de lonas y la pinta en bardas, ya que al estar en la etapa de campañas electorales no hay urgencia para dictar esa medida.

Respecto a la responsabilidad en la vigilancia de los partidos involucrados, se estableció que será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva el fondo del asunto.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios