El Tribunal es objetivo, imparcial y de puertas abiertas, no de convivencias personales: Magistrada Roxana García

La magistrada, Roxana García, señaló que el Tribunal Estatal Electoral es un organismo imparcial, objetivo y de puertas abiertas para los distintos actores y organismos, que tiende puentes para un mejor funcionamiento, lo que no significa que por ello exista una relación o convivencia personal.

Es necesario precisar, que la Diputada Presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, denunció a diversas diputaciones del grupo parlamentario de Morena por violencia política en razón de género. Por este motivo, se integró un Procedimiento Especial Sancionador en donde participan tanto el Instituto Estatal Electoral (IEE) como el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Los procedimientos especiales sancionadores se crearon para sancionar las posibles conductas ilícitas en materia electoral, la Secretaría Ejecutiva del IEE es la encargada de recibir la denuncia, admitir las pruebas, emplazar a las partes y realizar la audiencia de pruebas y alegatos, por mencionar alguna de sus facultades investigadoras, se convierte en una especie de fiscalía electoral que investiga y somete el asunto al conocimiento de personas juzgadoras.

Por su parte, el TEE tiene la única tarea de emitir la resolución o sentencia con todas las constancias que recabó el Instituto. El expediente se turna por estricto orden alfabético a la magistratura que se encuentre disponible para que le asignen un expediente, en el asunto se realiza una verificación por parte de la Secretaría General del TEE a petición de la propia ponencia instructora, sólo para corroborar que las constancias se encuentren integradas de forma debida, para emitir, después de ello, un fallo en un plazo de cinco días. 

Este expediente le fue asignado al Magistrado Hugo Molina Martínez y se encuentra en el TEE a su disposición y preturnado a su ponencia desde el 4 de marzo de 2024, este expediente cuenta con tres tomos y 3,942 páginas.

Sin embargo, en dos ocasiones, las diputaciones denunciadas presentaron sendas recusaciones en contra de la Magistrada Presidenta a fin de que no pudiera conocer y pronunciarse sobre este asunto.

En ese tenor, el coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, señaló que la magistrada Roxana García debería excusarse en la revisión de la denuncia de violencia política por razones de género con el argumento de tener una “amistad estrecha” con una tercera interesada, en este sentido con la diputada Adriana Terrazas, asunto que ya resolvió el pleno del Tribunal como improcedente por unanimidad de votos de los magistrados Hugo Molina y Gabriel Sepúlveda el 18 y 20 de marzo de 2024

“Tengo 24 años de carrerea, he participado en múltiples procesos electorales locales y federales por lo que  mi actuación es ajustada a Derecho, el hecho que yo sea amable o atienda a las personas no significa que exista una amistad estrecha, mi objetividad e imparcialidad en este asunto y cualquier otro asunto no está trastocado, si fuera así, sería la primera en abstenerme, definitivamente no es el caso. Respeto a todas y a todos los actores, una de las directrices de la Presidencia que encabezo es lograr y establecer un Tribunal de puertas abiertas. El hecho de que tengamos buena relación con otros organismos de gobierno, personas o tendamos puentes para un mejor funcionamiento no significa que convivamos en asuntos personales”, expresó.

Por último, la Magistrada Presidenta Roxana García señaló que “su compromiso en con la imparcialidad judicial, además de que el Tribunal cuenta con un porcentaje de efectividad del 93.75% de los fallos dictados, esto demuestra el profesionalismo y alta especialización de la labor jurisdiccional que encabeza” 

 

 

Por: Antonio Hernández
Comentarios