Santiago Taboada suma a su campaña a líder del "Cártel del Transporte" de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Santiago Taboada, candidato de la alianza “Va por la CDMX” a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sumó a sus filas a líderes del transporte concesionado, entre ellos Fernando Ruano, conocido en el sector como líder del “Cártel del Transporte” y sobre quien pesan acusaciones de corrupción y agresiones a choferes de distintas rutas.

A cambio, les ofreció: “Les quitan algo y yo pongo el pecho. Y vamos a cerrar la pinche calle que sea para recuperar las rutas que les han venido quitando”. 

El 17 de octubre de 2023, Fernando Ruano respaldó al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en sus aspiraciones por alcanzar la candidatura a la Jefatura de Gobierno por Morena, antes de que su contrincante interna, Clara Brugada, fuera designada.

La tarde de este jueves, en compañía de Israel Betanzos, dirigente del PRI en la capital, Santiago Taboada acudió a la colonia San Pedro, en la alcaldía Iztacalco, donde convocó a los trabajadores a hacer un pacto con el transporte concesionado para que lo apoyen en su campaña:

“Lo que yo les quiero ofrecer es modernizar sin endeudarlos de por vida. Lo que quiero ofrecerles es mejorar sus condiciones laborales y que también hagamos un compromiso para que mejoren ustedes el servicio”.

Entonces les explicó que necesita su ayuda para a convencer a la gente que se sube a sus unidades de simpatizar con su proyecto: “Necesito que me ayuden en estos dos meses y medio a despertar que sigue apejendejada [sic]”.

El panista reconoció la presencia de los transportistas en el evento y advirtió:

“Les quitan algo y yo pongo el pecho, y vamos a cerrar la pinche calle que sea para recuperar las rutas que les han venido quitando”.

Y les ofreció algo más: “Voy a desaparecer el Invea para que los deje de extorsionar. El Invea se va a ir de la ciudad y va a dejar de joder a los transportistas, porque eso ha venido haciendo. Está como las vacas de pueblo: ni comen, ni dejan comer. El problema es que en su idea de regulación se volvió una extorsión para ustedes”.

El candidato alertó que, por su asistencia a ese evento proselitista, la administración del gobierno capitalino, a cargo de Martí Batres, –a quien ha llamado varias veces “porro”–, los va a “amenazar”, pero aseguró: “Dos meses y ya se van”.

El historial de Fernando Ruano
De acuerdo con reportes periodísticos, Fernando Ruano, líder de la Ruta 111 entre otras, es señalado de encabezar el llamado “Cártel del Transporte” en la capital.

Además, ha sido vinculado con actos de corrupción y agresiones contra conductores del transporte de diferentes rutas.

Al ser cuestionado sobre si la alianza con el líder transportista y sus antecedentes podrían afectar su candidatura, Santiago Taboada contestó: “Nosotros estamos sumando absolutamente a todos, hoy un líder de transportistas que antes estaba con Morena”.        

Ante la misma pregunta, el dirigente local del PRI, Israel Betanzos, dijo: “Desconozco el tema, yo creo que fue una reunión positiva”. 

Con información de proceso.com

Por: Edición 10
Comentarios