Tribunal Colegiado concede amparo a víctimas del Cártel del Despojo en Chiapas

OAXACA, Oax. (apro).– El Segundo Tribunal Colegiado concedió un amparo a los hermanos Gómez Conzatti –Caleb, Herbe y Ashmar–, víctimas de supresión de identidad con fines de despojo por funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, cuya resolución es inapelable para que les sean restituidos sus derechos en relación al nombre, filiación, identidad y personalidad jurídica.

Caleb Gómez Conzatti resaltó que tuvieron que pasar cuatro años para que el Poder Judicial les concedieran una resolución inapelable, definitiva, pero que además se le diera vista al Ministerio Público de la Federación ante la “evidencia de delitos”.

“Las pruebas analizadas demuestran suficientemente que en la dirección del @RegCivil_GobOax existían los registros de nacimiento a nombre de los quejosos [hermanos Gómez Conzatti], pero por alguna razón que se desconoce fueron suprimidos o alterados [...] en los libros físicos y en las bases de datos [...] más aun porque no obra prueba que justifique que ello hubiere obedecido a alguna resolución o sentencia emitida por la autoridad judicial en algún juicio o procedimiento[...]”, argumentaron los magistrados.

Gómez Conzatti posteó en su cuenta X: “Un Tribunal Colegiado revoca el sobreseimiento de un Juez del #CarteldelDespojo; y ampara y protege a los #HermanosConzatti vs actos del @RegCivil_GobOax por suprimir sus registros de nacimiento. ¿@LicJorgeMerlo porque pasaría algo así?”.

En entrevista manifestó que este amparo confirma que en el sexenio del expriista y ahora morenista Alejandro Murat Hinojosa “el gobierno desaparece gente para despojarlos de sus propiedades. No hay duda, el Cártel del Despojo es una operación de estado”.

Se quejó que, desde el 2020, el juez segundo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, en dos ocasiones sobreseyó el amparo, la primera vez lo hizo aprovechando el clásico “sabadazo”, cuando consideró que no existía violación de derechos humanos, y la segunda ocasión sostuvo que el acto reclamado ya no causaba perjuicio e insistió en que se trataba de un problema de filiación.

Ahora, por unanimidad, los magistrados resuelven que esto no es sobreseimiento y entran a estudiar el fondo del asunto para concluir que hay pruebas suficientes de que estaban inscritos en los libros y después fueron desaparecidos.

“El logro es que es inapelable. Después de cuatro años tienen una resolución y evidencia que toda esta red de corrupción alcanza al Poder Judicial con el juez por inepto y corrupto”, puntualiza Gómez Conzatti.

Esto confirma que en el sexenio pasado se suprimían identidades para despojarlos de sus propiedades, muestra de ello es que existen mil 400 carpetas de investigación por despojo del 2021 a 2022, con miles de víctimas del Cártel del Despojo.

Ahora, lo que esperan es que el gobierno acate estas resoluciones judiciales y se castiguen a los que participaron en estas redes de corrupción y de despojo.

Con información de proceso.com

Por: Edición 10
Comentarios