Aprueba Senado, reforma que garantiza derechos y prestaciones policias del país; no hay presupuesto, acusan

El Senado de la República aprobó reformas y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para garantizar derechos sociales, humanos, de salud y trabajo, así como prestaciones a todo los policías del país.

Los policías deberán recibir atención médica sin costo cuando sean lesionados en cumplimiento de su deber y, en caso de extrema urgencia, ser atendidos en la institución de salud más cercana al lugar donde se produjeron los hechos.

Sin embargo la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya reprochó que estas prestaciones no estén acompañadas de un presupuesto que garantice su cumplimiento por lo cual solo quedarán en buenas intenciones.

“ Nadie quiere ser policía municipal, porque tu vida y la de tu familia está en riesgo, las prestaciones que hoy estamos dando en este dictamen son condiciones mínimas, condiciones básicas para que ellos quieran acercarse, pero si no vinculamos lo aquí vertido con el fondo de aportaciones a la seguridad pública serán solamente buenas intenciones”, acusó Anaya

Los elementos de corporaciones policiacas deberán recibir asesoría, orientación y en su caso defensa jurídica cuando con motivo de un servicio, exista acusación, denuncia o querella en su contra. Acción Nacional señaló que esta disposición quedó corta.

También se establece el derecho a que se les brinde gratuitamente el uniforme y equipo de cargo reglamentario; remuneración acorde a las funciones desempeñadas; promociones, ascensos y reconocimientos, son algunas de las nuevas prestaciones.

La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, reprochó la inseguridad en que se encuentran los policías que enfrentan un juicio por cumplir con su deber pues aunque sean absueltos, no se les permite regresar a sus sitios de trabajo.

“Entonces vayámonos poniendo de acuerdo y seamos congruentes”, demandó

La reforma fue aprobada por unanimidad de 76 votos y la minuta remitida a la Cámara de Diputados para su dictaminación.

“Los integrantes de estos cuerpos de seguridad pública en diversas entidades trabajan en condiciones precarias, violentas y sin equipamiento y recursos materiales para enfrentar a la delincuencia, requerimos de policías que tengan todas las herramientas para enfrentar a las organizaciones criminales causantes de tanto dolor y muerte”, aseveró la Coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, consideró que es un paso en la dirección correcta para construir la paz al fortalecer los derechos laborales y sociales de las personas que integran nuestras instituciones de seguridad pública, pero sobre todo para trazar las rutas de salida de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública.

Con información de crónica.com

Por: Edición 10
Comentarios