Ensamblan por primera vez el retablo de Piero de la Francesca tras cinco siglos dividido

El retablo que el pintor renacentista Piero della Francesca realizó en 1469 fue ensamblado hoy en la ciudad italiana de Milán (norte), por primera vez desde que en el siglo XVI sus tablas fueran separadas y acabaran en varios museos del planeta.

El Museo Poldi Pezzoli milanés acogerá el retablo en sus salas desde mañana hasta el 24 de junio próximo, en una exposición que ha anunciado este martes como "única e irrepetible", según informó este martes en un comunicado.

Se trata de la primera vez que este altar realizado por el maestro renacentista para la iglesia agustiniana de Sansepolcro, en la provincia toscana de Arezzo, podrá verse unido, con las ocho tablas que han sobrevivido al paso de los siglos (la pieza central y la 'predela', su parte inferior, siguen desaparecidas).

Y es que el políptico de Piero della Francesca se encuentra disperso por varios museos de Europa y Estados Unidos.

Por ejemplo, el retrato de san Agustín procede del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, el de San Miguel Arcángel de la 'National Gallery' de Londres y el de san Nicolás de Tolentino se custodia en el museo milanés que ahora ha reunido la pieza.

El resto de tablas proceden de la Frick Collection neoyorquina -San Juan Evangelista, La Crucifixión, Santa Mónica y San Leonardo- así como una pintura de Santa Apolonia prestada por la Galería Nacional de Arte de Washington DC.

En el pasado otros museos del mundo habían intentado reunir el retablo, como el Hermitage de San Petersburgo en 2018, pero tuvieron que consolarse con una reconstrucción virtual al no lograr los permisos para lograr los préstamos.

"La muestra del políptico agustiniano de Piero della Francesca es conmovedora porque consigue reunir, tras siglos de dispersión, sus obras con su coherencia original, acercándose a la concepción del gran 'pintor de la luz'", declaró la comisaria, Machtelt Brüggen Israëls.

Con información de crónica.mx.com

Por: Edición 10
Comentarios