El Sitio de Cuautla y del valiente niño artillero

El Sitio de Cuautla hace referencia a un hecho histórico que ocurrió en Cuautla de Amilpas (hoy Morelos) entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812 durante el cual las tropas mexicanas vencieron a las españolas en contra de todo pronóstico.

Era plena Guerra de Independencia cuando ocurrió la batalla de Cuautla. Las tropas insurgentes a cargo de José María Morelos fueron asediadas y sitiadas por las tropas realistas y su líder Félix Calleja.

Los combatientes mexicanos tenían todo en contra. Muchos ni siquiera tenían una buena preparación militar, los edificios en los que se resguardaban eran pobres y débiles y las armas estaban en pésimo estado. Esto generó un exceso de confianza en Félix Calleja, quien daba por hecho que obtendría la victoria.

El 19 de febrero Calleja decidió avanzar y atacar de forma contundente. Él y su ejército se dirigieron hacia la plaza y hacia el Convento de San Diego, donde se encontraba a cargo Hermenegildo Galeana.

Las tropas realistas avanzaron con facilidad a pesar de la gran resistencia que ofrecían los insurgentes. Casi consiguieron conquistar la Plaza, pero ocurrió un contratiempo que los obligó a detenerse.

De acuerdo con el Cuadro Histórico de María de Bustamante, los realistas dejaron de avanzar gracias a un niño de apenas doce años llamado Narciso Mendoza. Este pequeño de valentía incomparable había permanecido en su puesto disparando un solitario cañón.

Y aunque, de acuerdo con un artículo del INEHRM, esta historia podría ser una alusión a un conjunto de múltiples de niños que lucharon con valentía y no a uno solo como sostuvo Bustamante, sí hay un documento histórico que podría probar la existencia de Narciso Mendoza.ç

Se trata de un texto dirigido a Juan Nepomuceno de Almonte en el cual un antiguo soldado se presenta con el nombre de Narciso Mendoza y asegura ser quien disparó el cañonazo que permitió distraer a las fuerzas realistas.

Y aunque aún no se han encontrado documentos suficientes para probar la hazaña de Mendoza, sí se tienen registros sobre la pausa que hizo el ejército realista; hecho que dio cierta ventaja al ejército mexicano.

Al percatarse de la oportunidad que les otorgó Narciso Mendoza, Hermenegildo consiguió reorganizar a sus tropas y contra atacar con tal fuerza que consiguió recuperar las posiciones militares perdidas.

A pesar de que tuvieron que pasar varios días de batallas intensas, finalmente la madrugada del 2 de mayo de 1812, Félix Calleja se dio por vencido y escribió una misiva al virrey Venegas para ponerlo al tanto.

Cabe señalar que a partir del año 2022, y por unanimidad, los senadores mexicanos declararon que cada 2 de mayo se celebraría el Día del Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla. Esto como un reconocimiento a aquellas mujeres, hombres e incluso niños “que nos dieron Patria” y que lucharon por la Independencia de México.

Y así fue como,contra todo pronóstico, las fuerzas mexicanas vencieron a las realistas gracias a un valiente niño artillero.

Por: Redacción2
Comentarios