Retroceden exportaciones mexicanas al inicio de 2024: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el valor de las ventas mexicanas al exterior, uno de los principales impulsores de la economía en México, reportaron una regresión de 1.5% el mes pasado del año en curso en comparativa del mismo periodo del año anterior, siendo ya dos meses a la baja.

El valor de las ventas al exterior de bienes fue 49 mil 249 millones de dólares en enero de este año, cifra conformada por 39 mil 236 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 721 millones de petroleras.

El retroceso en el primer mes del 2024 fue el resultado neto del declive anual de 1.6% en las exportaciones no petroleras y del aumento de 0.2% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 1.5% a tasa anual y las orientadas al resto del mundo, -2.3%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías observaron un retroceso mensual de 2.5%. Este cambio es reflejo de un descenso de 3.0% en las exportaciones no petroleras y de un avance de 5.7% en las petroleras.

En enero de este año, el valor de las importaciones de mercancías fue de 46 mil 272 millones de dólares, monto que involucró un decrecimiento anual de 1.0%. Esto fue resultado de una reducción de 38% en las importaciones petroleras y de un alza de 4% en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registró un descenso anual de 4% en las importaciones de bienes de uso intermedio, un ascenso anual de 1.5% en las importaciones de bienes de consumo y de 21.6%, en las importaciones de bienes de capital.

Con datos ajustados por estacionalidad, las importaciones totales registraron un aumento mensual de 1.5%, el cual se originó por alzas de 0.5% en las importaciones no petroleras y de 16.5% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 3.3% en las importaciones de bienes de consumo, de 0.9% en las de bienes de uso intermedio y de 3.3% en las de bienes de capital.

Saldo comercial

La información oportuna de comercio exterior, de enero pasado, indica que se registró un déficit comercial de 4 mil 315 millones de dólares.

Dicho saldo se compara con el superávit de 4 mil 242 millones de dólares reportado en diciembre de 2023.

La reducción del saldo comercial, entre diciembre del año pasado y enero de 2024, se originó de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un superávit de 4 mil 403 millones de dólares, en el último mes de 2023, a un déficit de 3 mil 592 millones de dólares, en el primer mes del presente año.

Así como de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 161 millones de dólares a 723 millones de dólares en esa misma comparación.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2
Comentarios