Canaco pide aplazar reforma para bajar jornada y aumentar aguinaldo

La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) llamó al Congreso de la Unión para que postergue la discusión de las iniciativas de reforma que buscan reducir la jornada laboral y aumentar el aguinaldo.

El organismo empresarial indicó que es necesario que pase el periodo electoral, pues se trata de un tema relevante para el país que debe mantenerse alejado de motivaciones políticas.

“Desde la Cámara de Comercio insistimos en que se debe llevar a cabo un ejercicio amplio y transparente de parlamento abierto, en el que la iniciativa privada y todos los sectores involucrados puedan expresar sus puntos de vista”, comentó.

Agregó que se deben tomar en cuenta a todas las partes y  considerar el factor de gradualidad en su aplicación, pues se podría poner en riesgo la sobrevivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la principal fuente de empleos en el país.

Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la propuesta de crecer el aguinaldo de 15 a 30 días puede provocar un alza de costos laborales e informalidad.

“Es necesario tener en cuenta que en este sexenio los ingresos de los trabajadores en general han aumentado por arriba de la inflación, y para quienes ganan el salario mínimo se han incrementado más del 100% en términos reales, por lo que aumentar el aguinaldo a 30 días ocasionaría, además de mayores costos a las empresas, inflación, lo que afecta sobre todo a los que tienen menores ingresos”. 

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2
Comentarios