Esto debes ganar para ser de la clase media, según Inegi

México se encuentra segmentado no solo por culturas y creencias, por regiones y estados, por condiciones geográficas y sociales, sino también por la clase social: el ingreso económico con el que los mexicanos se desarrollan en su vida diaria, con los límites y las posibilidades que esto les permite. 

Históricamente, se da por entendido que existen tres clases sociales; la clase baja, la media y la alta. La realidad mexicana demuestra que las cosas son muy distintas, y que cada clase tiene a su vez ramificaciones, variantes y subdivisiones, lo que amplía el panorama a todo un abanico de vidas que se catalogan en clase baja inferior, baja superior, media baja, media, media superior y alta. 

La clase social a la que se pertenece es el modo en el que uno vive y comprende el mundo. Es su posibilidad y su limitante, su jaula para siempre, o la puerta abierta para cualquier otro destino. Pero, ¿a qué clase social pertenecemos en realidad?

Las clases sociales en México y sus ingresos mensuales; un panorama de diferencias

ESPECIAL/ Inegi

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la clase baja en México y sus variantes, tienen un salario promedio mensual de 11 mil pesos. Según la Profeco, se estima que 35 de cada cien mexicanos pertenece a esta clase, compuesta por trabajadores formales e informales. 56.6% de los mexicanos se encuentran en esta realidad de vida: más de la mitad de nuestro país. 

La clase media, por otro lado, gira en torno al sector poblacional que recibe un ingreso mensual de 20 mil pesos, lo que permite, en general, ya establecer un hogar con las dificultades diarias de la economía. Un 42.2% de los habitantes en México pertenece a la clase media. Si bien corresponde a un promedio considerable de mexicanos, la clase que más abunda en el país sigue siendo la clase baja. 

La clase alta tendría un salario promedio mensual que va desde los 30 mil pesos hasta los 70 mil pesos, esto incluye políticos y empresarios, familias que han heredado sus riquezas del pasado, y tan sólo el 1.2% de México pertenece a esta clase social, que conforma una esfera muy pequeña e inaccesible, pero poderosa, que en muchos sentidos condiciona a las demás. 

Esta es la realidad en la que vive México, el día a día en el que miles de personas encuentran el modo de habitar el mundo con esa limitante y posibilidad, esa jaula y puerta abierta que es la clase social, el dinero mensual, y el ingenio con el que más de la mitad del país se las arregla para salir adelante en una realidad marcada por las incertidumbres. 

Tomado de Informador.mx

Con información de Inegi y Profeco 

 

Por: Redacción2
Comentarios