Zacatecas, bajo el asedio del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El gobierno de David Monreal declaró el 2024 como el "Año de la Paz", pero este fin de semana fue asesinado Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de Fresnillo y cuñado de su hermano, el senador Ricardo Monreal.

El secretario general de gobierno estatal, Rodrigo Reyes Mugüerza declaró las condolencias que se estilan ante los hechos de violencia: "Desde el Gobierno del Estado, seguiremos haciendo lo necesario para continuar con el proceso de pacificación en este municipio y en todo el estado. Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros".

Hasta el momento, no hay ningún detenido por el homicidio del funcionario. 

Hace unos días llegaron a la entidad 660 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional con la finalidad de realizar "actividades encaminadas a reconstruir y fortalecer el tejido social". 

En aquella presentación donde anunció la Agenda de la Paz Zacatecas 2024, el gobernador Monreal presumió sus palabras sobre la contención de la violencia:

"El tema de temas será la pacificación, porque no se va a poder de otra manera, si no hay paz social, si no hay tranquilidad, no hay desarrollo, no hay armonía, no hay convivencia. En aquel entonces la estrategia tenía tres objetivos prioritarios: contener la violencia, la disminución del delito y, ahora, la consolidación”, presumió. 

A unos meses de las elecciones en Zacatecas, gobernado desde hace tres años por Morena, pese al discurso de que la violencia ha disminuido, tan solo en dos días, fueron asesinadas siete personas en tres ataques armados diferentes. 

Zacatecas ha sido escenario constante desde hace años de cruentas batallas entre cárteles que quieren controlar un territorio que limita con ocho estados y es un nudo vial estratégico para conectar con importantes cruces fronterizos. Esta violencia ha dejado numerosas víctimas y cerca de 3 mil 800 desaparecidos, de acuerdo con los datos del gobierno federal.

El último gran enfrentamiento ocurrió en enero de este año, ocho hombres fueron asesinados en el municipio de Villanueva. 

“Todos los cuerpos localizados corresponden a personas del sexo masculino; en el lugar se recolectaron indicios de elementos balísticos de distintos calibres para arma de fuego, así como equipo y prendas de vestir tipo táctico”, detalló la dependencia en un escueto comunicado. 

Por ejemplo, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados en noviembre del año pasado, refieren que Colima y Zacatecas tienen la mayor tasa de asesinatos. En 2022, el país registró 33 mil 287 homicidios, la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron los de Colima con 115.2) y Zacatecas con 89.

La tasa promedio en México es de 25.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, una diferencia de casi el triple en el territorio zacatecano y del cuatruple en territorio colimense, ambos estados gobernados por políticos de Morena. 

Aunque oficialmente no hay documentación pública sobre la presencia de los cárteles del crimen organizado en la entidad en los últimos años, se sabe que hay una alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo. 

Una prueba de ello fue la dada a conocer el 20 de junio de 2022, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el el secretario de Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, informó la detención de un integrante del grupo criminal. 

“Se detuvo a un jefe regional de la alianza Cártel del Golfo con el Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Zacatecas”, detalló en su momento el titular de las Fuerzas Armadas. 

Pero no solo eso, en febrero del 2020, Ismael Camberos Hernández, entonces secretario de Seguridad Pública de la entidad refirió que la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG tenía una relación del 90% de los homicidios en el territorio zacatecano. 

A finales de enero de este año, la Fiscalía de Zacatecas anunció durante una brigada de búsqueda con colectivos de familiares de desaparecidos realizada esta semana fueron localizados y exhumados los restos de 10 personas que estaban en una zona de enterramientos clandestinos del municipio de Luis Moya.

De acuerdo con el comunicado, los restos encontrados estaban en distintos estados de conservación. Algunos eran solo esqueletos.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios