En qué tendencia política me inscribo

Julio 2 de 1960

El presidente Adolfo López Mateos declara en Guaymas: “Mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda”. Fiel a los orígenes revolucionarios y populares de la Constitución, así define la política presidencial.

Son tiempos de grandes ajustes a las fuerzas políticas internacionales. Guerra de Vietnam, polarización del bloque socialista, proceso descolonizador, caída de dictaduras en Sudamérica y triunfo de la revolución en Cuba.

Esta definición ideológica es hecha una semana después de que Alfonso Corona del Rosal, dirigente del Partido Revolucionario Institucional, declarara: nuestra posición es “la atinada izquierda”, y que Díaz Ordaz, secretario de Gobernación, respondiera que izquierda, centro o derecho son relativos y cambiantes… que en México, “izquierda significa capacidad de lograr la justicia social”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Yo no sé ustedes, pero yo no soy de ninguna tendencia o geografía política, ni de izquierda, ni de derecha, ni de arriba, ni de abajo, ni anfibio ni aero-terrestre, ni del micro o macro cosmos; yo lo único que quiero es que haya libertad de pensamiento, de credo, de culto, de respeto a la dignidad de la persona y una sociedad que haga del Evangelio su guía de vida, que promueva la justicia social como forma de convivencia cotidiana, lo mismo que la democracia, a diferencia de la partidocracia; la escolaridad como refuerzo y apoyo a la educación, descansando en los padres, que premie el emprendedurismo y la cultura del esfuerzo, que se apoye en una moral sostenida por valores universales y todo lo que embone con estos criterios, siempre dando su primer lugar a la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

Jorge Luis Vargas Romero

Por: Redacción2
Comentarios