¿Cómo hacer que tus ideas se vuelvan virales? Los seis secretos que revela el libro "Contagioso"

¿Qué hace que algunas ideas o productos se vuelvan virales entre la gente sin necesidad de grandes campañas de marketing o publicidad? Esta es la pregunta que intenta responder Jonah Berger en su libro “Contagioso”, donde expone los seis principios que hacen que una idea sea contagiosa: moneda social, disparadores, emoción, público, valor práctico e historias.

1.- Moneda social se refiere a la idea de que a las personas les gusta compartir cosas que las hagan quedar bien o que les den prestigio, es decir, contenido que satisfaga los deseos de quienes lo visualizan. Quien no recuerda la exitosa campaña Ice Bucket Challenge, que en 2014 inundó las redes sociales con una campaña de recaudación de fondos que acumuló más de 200 millones de dólares para su causa. El formato creó una sensación de exclusividad y misterio que hizo que la gente quisiera sumarse.

2.- Los disparadores sensoriales son los estímulos que nos recuerdan una idea o producto (aquellos que permiten que las personas piensen en tu marca). Por ejemplo, las grandes montañas doradas que en todo el mundo se asocian con McDonalds sin necesidad de ser consumidor habitual del producto entiendes el concepto.

3.- Evocar una emoción se refiere por supuesto, a la idea de que las cosas que nos provocan emociones fuertes, ya sean positivas o negativas, pero que son propensas a ser compartidas. Si utilizas redes sociales en las que el formato de video es prioritario puedes encontrar que los videos de injusticias sociales generan reacciones emocionales que impulsan a la gente a difundirlos, aun y cuando la sensación que generan en el público no es positiva.

4.- Representar una identidad de marca pública se refiere a la idea de que las cosas que se ven o se usan en público son más fáciles de imitar o copiar. Por ejemplo, las pulseras amarillas de Livestrong que se convirtieron en un símbolo de apoyo a la lucha contra el cáncer que mucha gente quería llevar (antes de la polémica de Lance con el dopaje, por supuesto).

5.- Valor práctico alude a la idea de que las cosas que son útiles o que aportan algún beneficio son más propensas a ser compartidas. No es secreto que desde su lanzamiento a finales de 2016, una de las tendencias más utilizadas en tiktok es “Aprende”, además del crecimiento de los perfiles cuyo contenido se enfoca en consejos o recetas que ayudan a ahorrar dinero o tiempo.

6.- Por último, pero no menos importante, contar expone la idea de que las cosas que se cuentan como parte de una narrativa interesante o entretenida son más fáciles de recordar y transmitir. Las leyendas urbanas son formas de contar historias que captan la atención de la gente, pero claro, entablar el viaje del héroe a la venta de tus productos permite que tu público objetivo simpatice con tu propuesta.

En conclusión, el libro Contagioso de Jonah Berger es una obra muy interesante y útil para entender cómo funcionan las epidemias sociales y cómo podemos aplicar sus principios para hacer que nuestras ideas o productos se vuelvan virales. Es un libro que recomiendo leer a cualquier persona que quiera saber más sobre el poder del boca a boca y la comunicación viral, y sobre todo a quien se comprometa a generar historias poderosas que involucren a la gente.

Recuerda que no todo tu contenido será viral, pero sí será más interactivo al utilizar la fórmula planteada por Berger.

Mariana Primero
 

Por: Redacción2
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