Explota cártel mina en Chiapas; estalla la violencia

El 4 de enero, un enfrentamiento de siete horas en el ejido Nuevo Morelia, Chicomuselo, sumió a Juan y su familia en el piso de su casa. Tras el cese del tiroteo, el ejército entró, marcando el inicio de una serie de eventos que desencadenaron el éxodo. La información sobre este desplazamiento fue publicada por la agencia Anima Político.

Al día siguiente, preocupado por la posible continuación de los enfrentamientos, el campesino, cuyo nombre se mantiene en anonimato por seguridad, decidió abandonar la zona junto con la mayoría de los 700 habitantes de Nuevo Morelia el 5 de enero. A pesar de temores por la seguridad en la carretera, el ejército rechazó escoltarlos.

Según los pobladores, dos vecinos murieron durante los tiroteos, mientras que la Fiscalía de Chiapas niega reportes de homicidio por enfrentamientos, generando discrepancias sobre la situación.

La tensión previa se relaciona con el asedio del Cártel de Sinaloa y la interrupción de la explotación de una mina de barita en el ejido. Este conflicto se intensificó en mayo de 2023 cuando el CJNG se apoderó de la mina, desencadenando una serie de eventos que culminaron en el desplazamiento masivo.

La explotación de la mina y su conexión con el CJNG provocaron confrontaciones, desarticulación de la resistencia local y el desplazamiento de miles de habitantes, dejando la región sumida en el miedo y la crisis económica.

Además, la explotación de la mina de barita es central en este conflicto, ya que este mineral es esencial para la perforación de pozos petroleros, siendo un lucrativo negocio. La falta de control sobre la explotación y distribución del mineral ha contribuido a la crisis en Chicomuselo.

El ejército ha abandonado Nuevo Morelia, pero la presencia constante del CJNG crea un entorno de inseguridad. La mayoría de los habitantes se han desplazado a otros municipios, enfrentando dificultades económicas y de acceso a sus tierras.

La crisis humanitaria en Chicomuselo persiste, con miles de desplazados y preocupaciones crecientes sobre el futuro de la región. Juan, a pesar de los desafíos, aspira a regresar a Nuevo Morelia, destacando la necesidad de apoyo gubernamental en esta situación crítica.

Con información de massinformacion.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios