Perspectivas País México 2024

Este informe fue escrito en colaboración por expertos del  Centro del Instituto Baker para Estados Unidos y México  y otros contribuyentes. Conozca más  sobre la conferencia anual Mexico Country Outlook y el informe adjunto.

Introducción

Cada año, el Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice encuesta a varios expertos para el informe anual Mexico Country Outlook . Estos expertos tienen la tarea de anticipar las oportunidades y desafíos en los entornos político, social y empresarial de México durante el próximo año para los formuladores de políticas, los líderes de la industria y el público en general. El informe resultante aborda temas tan variados como la política y la democracia de México, el entorno regulatorio, la economía, la agenda legislativa, la movilidad humana, la seguridad pública, la educación, la atención médica y las relaciones políticas y diplomáticas.

Este informe presenta el pronóstico para México en 2024. Considera el incierto panorama político del país, su complejo entorno legislativo y regulatorio, sus desafíos sociales y económicos, su seguridad pública y sus barreras, y su relación cada vez más difícil con Estados Unidos. Más información sobre la Perspectiva País México y acceso a informes de años anteriores se pueden encontrar aquí .

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I. Resumen ejecutivo

Las perspectivas de México para 2024 contienen razones para el optimismo y desafíos de enormes proporciones. De manera alentadora para algunos líderes de la industria, un entorno geopolítico complicado ha motivado a Estados Unidos a diseñar una nueva política industrial que implica reubicar gran parte de su manufactura en América del Norte. México se encuentra en una posición envidiable gracias a su proximidad a los mercados estadounidenses, que continúan mostrando una demanda sólida de bienes y servicios mexicanos, y al entorno de inversión favorable derivado del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Un entorno comercial y de inversión positivo, impulsado por la recuperación pospandemia, es prueba de ello y probablemente garantiza que esto no cambiará pronto.

Sin embargo, los desafíos de México para el próximo año son enormes. En su mayoría son el resultado de decisiones políticas cuestionables y de una política interna defectuosa. En el frente político, México está experimentando la misma ola populista que muchos otros países del mundo. Esto ha resultado en una presidencia que dejará a las instituciones del país mucho más débiles que antes. Los controles y equilibrios de México se están erosionando de una manera que no se había visto desde la década de 1990, y una fuerte centralización de la toma de decisiones ha insertado un alto y peligroso grado de incertidumbre y arbitrariedad en su proceso de formulación de políticas.

El sistema electoral de México también está debilitado y es probable que sus actores políticos cuestionen los resultados de las próximas elecciones del 2 de junio de 2024. Se espera que el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, interfiera. con las elecciones, haciéndolas menos libres y menos justas. Por lo tanto, el peligro de un conflicto postelectoral es mucho mayor que en 2018 o 2021. Aún así, con el país dividido, la oposición probablemente obtendrá buenos resultados incluso si finalmente pierde las elecciones. Sin embargo, este entorno político restará valor al entorno empresarial favorable de México y ralentizará las decisiones de inversión.

También es probable que el entorno político sea bastante complejo en 2024. Esto es en parte resultado de las decisiones tomadas por la administración de López Obrador durante los últimos cinco años. La mayoría de estas decisiones políticas serán difíciles de revertir rápidamente. México ahora enfrenta una subinversión crónica en educación, atención médica e infraestructura, así como una administración pública gravemente insuficiente. Esto ha llevado al gobierno a transferir muchas funciones que antes estaban en manos de funcionarios públicos a un ejército menos competente. Desmilitarizar el gobierno planteará un enorme desafío en el futuro.

Los inversores querrán ver avances en todos estos frentes antes de confiar en que el país pueda proporcionar la fuerza laboral, los bienes y servicios y la competencia administrativa necesarios para que sus inversiones sean rentables. Es poco probable que los pocos proyectos importantes en los que el gobierno ha invertido activamente, incluida la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto exterior de la Ciudad de México, compensen la falta de inversión en casi todos los demás sectores.

En el área clave de la energía, es poco probable que México corrija el rumbo rápidamente. Su producción de petróleo está estancada, la refinación sigue siendo una apuesta perdida y la producción de electricidad ya está al máximo de su capacidad y es insuficiente para continuar la expansión comercial en 2024 y más allá. También se ha invertido poco en la transmisión eléctrica, lo que hace poco probable que haya energía disponible en los lugares correctos. El único proyecto prometedor es el paso Transístmico que unirá el puerto de Salina Cruz en Oaxaca con el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Sin embargo, no se espera que esté terminado para 2024, y tal vez ni siquiera en un futuro próximo.

La corrupción y el crimen organizado también son áreas de gran preocupación. El gobierno no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción y México ha perdido terreno en casi todos los índices globales de corrupción. Su estrategia pasiva de seguridad pública es esencialmente una “Pax Mafiosa” con el crimen organizado, o un acuerdo para no interferir en actividades criminales.

Esta estrategia asomará su fea cara en 2024. Las organizaciones criminales pueden incluso convertirse en un importante aliado electoral de MORENA en las elecciones de junio de 2024; demostraron su capacidad para intimidar, e incluso matar, a candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024.

La actividad delictiva organizada probablemente será un tema importante durante la temporada de campaña de 2024. También puede ser un importante factor disuasorio para la inversión internacional en México, ya que la mayoría de las empresas ahora deben considerar la seguridad de sus activos físicos y operativos, junto con la incertidumbre del entorno político.

La disciplina fiscal y los bajos impuestos son los dos puntos brillantes de la administración de López Obrador, pero es probable que desaparezcan en 2024. El presupuesto para el año fiscal 2024 ya requiere un gran endeudamiento para compensar un déficit de ingresos y un gasto ineficiente. además de la probable malversación de fondos públicos para favorecer a los candidatos de MORENA en las elecciones.

Sin embargo, la mayoría de los principales desafíos que México enfrentará en 2024 aún pueden abordarse. Surgen principalmente de las decisiones de su presidente en funciones, con un Congreso obediente y una clase política que no está dispuesta a arrebatarle el poder al jefe ejecutivo del país. Sin embargo, es probable que estas opciones se vuelvan estructurales si la próxima administración, que asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024, no revierte inmediatamente muchas de estas políticas. Si mantiene el rumbo, la capacidad de México para aprovechar los beneficios de su posición geográfica, un entorno geoestratégico favorable y las ventajas que se derivan del T-MEC se verá disminuida.

Finalmente, la política exterior de México, que esperamos siga siendo complicada hasta 2024, merece su propio análisis. Varias áreas están resultando particularmente polémicas para la relación entre Estados Unidos y México. En primer lugar, México ha mostrado importantes vacilaciones en cuestiones que son de extrema importancia para Estados Unidos. Estas incluyen frenar el flujo de migración irregular hacia Estados Unidos y combatir la importación ilegal de fentanilo, que mata a más de 100.000 estadounidenses al año. En segundo lugar, han surgido numerosas disputas comerciales por la renuencia de México a abrir su mercado energético, desacuerdos sobre productos agrícolas clave y el aparente lavado de acero y aluminio por parte de China a través de las exportaciones de México a Estados Unidos. Por último, las cordiales relaciones de México con dictaduras latinoamericanas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y su renuencia a ponerse del lado de los intereses estadounidenses tanto en Ucrania como en Medio Oriente han irritado a Washington.

Es probable que estas opciones sigan frenando la cooperación entre Estados Unidos y México. Sin embargo, es probable que el gobierno estadounidense preste poca atención a la política exterior de México hasta 2024, principalmente debido a importantes distracciones en Asia, Medio Oriente, Europa y en el país, incluida su propia elección presidencial en noviembre de 2024.

II. Panorama político cambiante

Las elecciones del 2 de junio serán el evento más trascendental de México en 2024. Serán las elecciones más grandes jamás celebradas en el país, con la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 escaños del Senado, nueve gubernaturas y miles de alcaldías y concejos municipales. y escaños de legisladores estatales en la boleta. López Obrador sigue siendo popular, aunque no más que los presidentes anteriores en el mismo momento de su mandato. Es probable que su gobierno se esté preparando para inclinar la balanza a favor de su sucesora elegida personalmente, la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Aun así, alrededor del 65% de los mexicanos está de acuerdo en que las políticas de seguridad pública de López Obrador no son óptimas, y muchas de sus otras opciones políticas son casi igual de impopulares. Entre 2018 y 2021, un tercio de su base electoral abandonó al presidente y su coalición, y solo alrededor de la mitad de sus votantes se presentaron a una elección revocatoria autoorganizada en 2022. Además, la clase media mexicana sigue molesta por su dramático presupuesto. recortes en educación, atención médica, infraestructura, seguridad pública y muchos otros servicios que anteriormente brindaba su gobierno.

Además, la oposición, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha logrado mantenerse unida y nominó a la senadora Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial. Gálvez es un candidato carismático y competitivo, que se enfrenta a una Sheinbaum mucho menos inspiradora y poco carismática.

Finalmente, el electorado del país sigue dividido; la coalición del presidente y la oposición atraen aproximadamente el 45% de los votantes cada una. Pero muchos mexicanos siguen indecisos y es probable que la carrera sea competitiva. Mucho dependerá de la decisión de Movimiento Ciudadano (MC), otro partido político mexicano, de entrar a la carrera presidencial.

En octubre de 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que daría el primer paso para competir por la nominación presidencial del partido MC. Su candidatura a la nominación probablemente tendrá éxito. Con ello, la subida de Gálvez se hará más difícil, pero no imposible. Además, no es inconcebible que García llegue a la cima –por encima de Sheinbaum y Gálvez–, especialmente porque fácilmente podría convertirse en un candidato disruptivo que galvanice muchas de las ansiedades políticas del electorado mexicano.

Figura 1 — Elecciones en México en 2024

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Fuente: Instituto Nacional Electoral (INE), 2023.
Nota: Los 32 estados celebrarán elecciones federales generales para la presidencia y ambas cámaras del Congreso. Los estados individuales celebrarán varias elecciones locales, indicadas por un código de colores.

 

Un futuro político equilibrado también dependerá de la participación electoral; cuanto mayor sea la participación, mejores serán las perspectivas para la oposición. Una participación deprimida, en la que sólo aparece el voto leal y el gobierno actual inclina la balanza estadística a su favor, probablemente resultará en una victoria de MORENA y en un futuro mucho más incierto.

Las elecciones de 2024 podrían dar lugar a tres escenarios posibles:

  1. La coalición MORENA gana las elecciones. La oposición probablemente protestaría e incluso se movilizaría, pero al final reconocería su derrota.
  2. La oposición logra una estrecha victoria, que no sería reconocida por la coalición de MORENA. Ambos bandos movilizarían sus bases y habría un período de polarización política. En este escenario, las instituciones se mantienen y surgen actores suficientes y legítimos para gestionar el conflicto postelectoral. El resultado sería una transición negociada.
  3. La oposición gana y MORENA se niega a reconocer su derrota. Cada lado moviliza su base, pero no hay actores suficientes y legítimos para mediar en el conflicto postelectoral, lo que resulta en un colapso de la gobernanza y en un país aún más dividido. Este escenario es posible precisamente porque el gobierno actual ha dado señales de que movilizará sus recursos a favor de su candidato y ya ha debilitado las instituciones electorales de México.

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Foto de Héctor Vivas / Getty Images

 

Al final, casi todos los escenarios potenciales enviarán a México a un mayor grado de incertidumbre política, y esperamos que el retroceso democrático continúe mucho más allá de 2024. Esto podría generar más dudas en Estados Unidos sobre el estatus de México como democracia de libre mercado.

¿Cómo será la gobernabilidad después de las elecciones del 2 de junio? Actualmente, MORENA tiene mayoría simple en la Cámara de Diputados de México. De los 500 miembros de la cámara baja, 201 son miembros de Morena, y 275 pertenecen a la coalición del partido con el Partido Verde (PVEM) y el Partido de los Trabajadores (PT). MORENA también posee actualmente el 46% de los escaños del Senado, con el 60% en manos de la coalición. Ninguno de estos números es suficiente para cambiar la Constitución mexicana, lo que López Obrador ha querido hacer.

Sin embargo, el año que viene, el principal objetivo de la coalición liderada por Morena será obtener una mayoría de dos tercios en el Congreso y aumentar su número de escaños en el Senado. Esto lograría una supermayoría y podría ayudarle a cambiar la constitución total o parcialmente.

Esto presenta escenarios difíciles para la gobernabilidad. Hay tres escenarios a tener en cuenta hacia finales de 2024, dependiendo del resultado de las elecciones:

  1. La oposición gana y Gálvez es elegido presidente, pero ningún bando tiene mayoría. Esto es algo probable.
  2. Sheinbaum gana la presidencia, pero el Congreso sigue dividido y, por tanto, no puede cambiar la constitución. Este es el escenario más probable.
  3. Sheinbaum gana la presidencia y la coalición MORENA obtiene una supermayoría en el Congreso, suficiente para cambiar la constitución total o parcialmente. Este escenario es poco probable, pero representaría un serio desafío al orden constitucional de México.

De ellos, el tercer escenario sería el más perturbador, ya que Sheinbaum es considerablemente más radical que López Obrador y posiblemente mucho más eficaz políticamente que él. También tiene un pensamiento considerablemente más ideológico y llegaría al poder mucho mejor preparada que López Obrador cuando asumió el cargo. Por estas razones, el último escenario sería el más peligroso.

III. Entorno legislativo y regulatorio

Varias iniciativas legislativas aprobadas en 2023 cuya implementación y litigio se extenderán hasta 2024. México también verá nuevos cambios regulatorios el próximo año en materia de nearshoring.

Iniciativas legislativas en discusión

El presupuesto judicial de México

Durante su administración, López Obrador y MORENA han intensificado los ataques contra el poder judicial de México. Entre otras leyes, el partido presentó un proyecto de ley que elimina 13 fondos fiduciarios que brindan beneficios y pensiones a los trabajadores del poder judicial federal, socavando la autonomía del poder. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado en octubre de 2023 y publicado en el Diario Oficial de la Federación ese mismo mes, convirtiéndolo en ley. Sin embargo, este no será el final del asunto.

Los partidarios del proyecto de ley sostuvieron que su propósito era recortar los privilegios de que disfrutaban los magistrados, magistrados y jueces de la Corte Suprema. Quienes se opusieron argumentaron que los beneficios cubiertos por los fideicomisos eran esenciales para garantizar los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, incluidas pensiones, cobertura de salud y otros beneficios de jubilación.

Se espera que más de 50.000 trabajadores del poder judicial impugnen el proyecto de ley a través del “amparo”, un instrumento legal mexicano único que permite medidas cautelares e incluso exenciones personales de la aplicación de una ley o decisión de una administración sobre la base de que viola los derechos laborales. Los miembros de la oposición también presentarán un recurso constitucional, pero no está claro si tienen legitimación activa.

De este modo, la Corte Suprema se verá en la incómoda posición de pronunciarse en un caso en el que tiene intereses. Esto generará dudas sobre la imparcialidad y autoridad de la corte, y cualquier resultado judicial será malo para el estado de derecho de México. Mientras tanto, López Obrador utilizará la situación para fortalecer la percepción pública de que los tribunales se están entrometiendo en la política. Considerando que 2024 es un año electoral, esperamos que continúe atacando al poder judicial del país y a sus jueces.

Reforma Laboral

La Cámara de Diputados está considerando una enmienda constitucional al artículo 123 que reduciría la semana laboral de 48 horas a 40. La reforma traería cambios a la Ley Federal del Trabajo del país. Los partidarios del proyecto de ley argumentan que el cambio alinearía a México con la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los opositores al proyecto de ley argumentan que la enmienda afectaría negativamente a los empleadores, que tendrían que elegir entre contratar más trabajadores o pagar más horas extras. Ambas opciones elevarían el costo de los bienes y servicios y, en su opinión, harían que México se volviera menos competitivo frente a otros países que ofrecen mano de obra barata.

Es probable que el proyecto de ley se apruebe; En los últimos años, el Congreso se ha mostrado muy receptivo a la legislación destinada a ampliar los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, recientemente aprobó un proyecto de ley que aumenta el salario mínimo del país y duplica el número de días de vacaciones anuales de seis a 12 después de un año de empleo. Es importante señalar, sin embargo, que las enmiendas constitucionales requieren una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para ser aprobadas.

Regulaciones de 2023 con impactos en 2024 y más allá

Incentivos fiscales para la nearshoring

El 11 de octubre de 2023, la Secretaría de Hacienda de López Obrador emitió un decreto que otorga beneficios fiscales a empresas de 10 sectores exportadores, entre ellos la industria automotriz, de semiconductores, farmacéutica, agroquímica y de fertilizantes. Las empresas actualmente ubicadas en México o que planean trasladar sus operaciones allí pueden deducir inversiones en nuevos activos fijos (incluyendo maquinaria y equipo) y gastos de capacitación técnica. Los beneficios fiscales por la depreciación fiscal acelerada para activos fijos nuevos aplican del 12 de octubre de 2023 al 1 de diciembre de 2023. El 31 de enero de 2024, y las deducciones por capacitación técnica se aplicarán hasta 2025. Los incentivos están diseñados para impulsar la inversión en el nearshoring atrayendo empresas que quieran reubicar sus operaciones offshore en lugares más cercanos a sus clientes de América del Norte.

Este es un buen primer paso del gobierno federal para aumentar la inversión extranjera directa (IED). El decreto se suma a los esfuerzos de los gobiernos estatales y municipales para incentivar a las empresas a trasladar sus operaciones a sus jurisdicciones. Otra buena señal: el gobierno federal no limitó los beneficios fiscales a regiones específicas del país, como lo hizo con decretos anteriores de beneficios fiscales que sólo se aplicaban a la región sur de México.

IV. Las elecciones presidenciales aumentarán la incertidumbre económica

El desempeño económico de México mejoró en 2023. Se espera que la economía crezca un 3,2%. Se ha visto impulsado por un fuerte consumo resultante de aumentos de los salarios reales y mejoras del mercado laboral; inversión, particularmente en construcción, producción de automóviles y actividades de nearshoring; y remesas (dinero enviado por migrantes mexicanos al exterior, particularmente en Estados Unidos). Otro factor que contribuye es el crecimiento mejor de lo esperado de la economía estadounidense, que aumenta las exportaciones de México. Los grandes proyectos de infraestructura de López Obrador han brindado otro impulso, pero su impacto a largo plazo podría ser insignificante para la economía. En 2024, se espera que la economía crezca entre un 1,8% y un 2,5% (Figura 2).

Aunque la política fiscal se flexibilizará, su impacto sobre el crecimiento económico se verá limitado por restricciones vinculantes a la capacidad, una política monetaria restrictiva y un crecimiento económico más lento en Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Se puede esperar que el dinamismo del consumo y la inversión privados continúe el próximo año. Las remesas, las exportaciones manufactureras a Estados Unidos y la IED resultante del aumento de la actividad de nearshoring en México también ayudarán a respaldar la economía del país.

Sin embargo, la imprevisibilidad del entorno de inversión y negocios planteará desafíos económicos. Desde que López Obrador asumió el cargo en 2018, su administración ha creado una enorme incertidumbre al tomar decisiones de política económica basadas en motivos ideológicos, más que pragmáticos. Esto ha afectado la inversión potencial y, por ende, la IED, lo que significa que México no está aprovechando plenamente las oportunidades de nearshoring y los beneficios del T-MEC para México.

Con las elecciones de 2024 acercándose y López Obrador continuando con su estilo errático de formulación de políticas, es probable que continúe la incertidumbre y se puede esperar que las empresas pospongan e incluso cancelen sus inversiones en el país durante todo el año. La segunda mitad del año posterior a las elecciones de junio traerá más certidumbre.

Figura 2: Tasas de crecimiento del PIB en EE. UU. y México (1990-2024)

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Fuente: Banco Mundial.
Nota: Las tasas de 2023 y 2024 son estimaciones de los autores.

 

Factores que influyen en el desempeño económico de México en 2024

El desempeño económico de México en 2024 se verá afectado por los siguientes factores:

  1. Su mayor déficit presupuestario en décadas. Un déficit del 4,9% del PIB en 2024 ejercerá presión sobre las finanzas públicas y amenazará la calificación crediticia del gobierno mexicano.
  2. Ingresos por impuestos fijos. El gobierno federal mexicano no ha aumentado los impuestos en cinco años y no es probable que lo haga en 2024, lo que provocará un crecimiento de la deuda pública el próximo año.
  3. Gasto público. Para 2024, el gobierno federal planea asignar 9 billones de pesos (26% del PIB), o 510 mil millones de dólares, al gasto público. Sin embargo, la mayor parte de este gasto ya está designado. Se destinará a pagos de intereses sobre la deuda, obligaciones de programas sociales (principalmente pensiones), un puñado de los proyectos de infraestructura favoritos del presidente y recursos federales que se entregarán a los estados. La profesionalización de la función pública y la inversión en programas de desarrollo tendrán que esperar un día más.
  4. Los cálculos políticos y electorales del gobierno federal. Estos seguirán impulsando las decisiones económicas y afectarán los compromisos previos de México con el comercio internacional y la inversión en acuerdos comerciales.
  5. Un entorno regulatorio incierto. Este desafío persistirá debido a los conflictos actuales de López Obrador con el poder judicial, las comisiones reguladoras independientes, el sector privado y la sociedad civil.
  6. Subsidios federales costosos e improductivos para los dos monopolios energéticos de México, la petrolera Pemex y la eléctrica CFE.
  7. Inacción federal en materia de seguridad pública. Esto podría debilitar la confianza en el entorno de inversión y afectar negativamente a la economía.
  8. La relación del gobierno federal con el Banco de México. Es probable que el poder ejecutivo siga respetando la autonomía y la política monetaria del banco.
  9. Conflictos geopolíticos en curso. Estos afectarán la estabilidad de los mercados internacionales y las cadenas de suministro, con efectos tanto positivos como negativos en industrias clave, incluida la manufactura mexicana.
  10. Elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. Se puede esperar que estas elecciones generen mayor incertidumbre e inestabilidad en la economía mexicana.
  11. La actual crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México. Como resultado, algunos estados de EE. UU. podrían decidir mantener algunas fronteras cerradas, con impactos negativos para las cadenas de suministro y el comercio entre países.
  12. Cambio climático, escasez de agua y electricidad y políticas de infraestructura deficientes. Estos afectarán la productividad de la empresa.

Indicadores económicos clave en 2024

La inflación de México seguirá desacelerándose

La inflación total disminuyó en 2023 en comparación con años anteriores, impulsada por el restablecimiento de las cadenas de suministro y la disminución de los precios de los alimentos y la energía en la primera mitad del año. Pero la inflación sigue siendo alta, aproximadamente del 4,5%, por encima del objetivo del Banco de México del 3%. La inflación subyacente, que excluye los cambios en los precios de las materias primas energéticas y alimentarias, no ha disminuido significativamente y se espera que se mantenga cerca del 5% a finales de 2023. La inflación seguirá bajando en 2024, pero muy lentamente. La inflación total alcanzará aproximadamente el 4% y la inflación subyacente alcanzará aproximadamente el 4,2%. La estricta política monetaria del banco central ha funcionado; por lo tanto, es posible que comience a disminuir a finales de este año. Sin embargo, si los conflictos internacionales o la escasez de mano de obra causan nuevas interrupciones en las cadenas de suministro, las tasas de interés fijadas por el banco tendrán que ajustarse aún más o permanecer altas por más tiempo.

¿El año 2024 traerá el fin del superpeso?

El peso mexicano superó a las monedas de los mercados emergentes y se apreció alrededor de un 11,4% entre 2022 y 2023 en relación con el dólar estadounidense (Figura 3). Su fortaleza puede atribuirse a varios factores, incluidos los altos diferenciales de tasas de interés en relación con Estados Unidos, un aumento de la IED debido a la deslocalización, las remesas y un sector turístico mexicano revitalizado en el período pospandemia. El peso promedió 17,8 pesos por dólar en 2023, un nivel no visto desde finales de 2015. En 2024, el gobierno mexicano buscará mantener un tipo de cambio estable entre el peso y el dólar y utilizarlo como prueba de la (llamada) estabilidad económica.

Aun así, el peso mexicano estará bajo presión en 2024 debido a la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México. Además, dado que la inflación ha estado contenida en gran medida en México, el Banco de México reducirá las tasas de interés, lo que significa que los diferenciales de tasas de interés en relación con Estados Unidos también disminuirán. Sin embargo, las remesas, la IED y el turismo pueden ayudar al peso. En 2024, el tipo de cambio se ubicará en aproximadamente 18,9 pesos por dólar estadounidense en promedio, una depreciación del 6% respecto de 2023.

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¿Cuándo reducirá el Banco Central de México su tasa de interés oficial?

El Banco de México ha seguido los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en los últimos años para reducir la alta inflación. La Reserva Federal finalmente desaceleró sus subidas de tipos este año. Pero para lograrlo, el banco central de México tuvo que aumentar la tasa de interés hasta el 11,25% en marzo de 2023. Dado que la Reserva Federal mantuvo su tasa de política en un nivel restrictivo por más tiempo, el Banco de México nuevamente hizo lo mismo y mantuvo su tasa de política sin cambios. hasta finales de 2023. Pero comenzará a reducir su tasa de interés de referencia en el primer trimestre de 2024 a medida que la inflación siga cayendo lentamente.

Figura 3 — Tipo de cambio del peso mexicano (2008-24)

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Fuente: Banco de México, 2023. 
Notas: Estimaciones de los autores, 2024. Peso mexicano por dólar estadounidense promedio anual (eje invertido).

 

Esta reducción en la tasa de interés de referencia impulsará levemente la actividad económica en México. Aún así, el banco central tardará un tiempo en reducir su tasa de interés, que se espera que sea aproximadamente del 8,75% para fines del próximo año.

Remesas al rescate… otra vez

La balanza en cuenta corriente de un país como porcentaje del PIB es una medida de su competitividad internacional, ya que es un registro de sus transacciones con el resto del mundo. En México, es probable que esta cifra sea del -1,2% (un déficit) en 2023, y estimamos que el saldo de la cuenta corriente de México será casi el mismo en 2024, aproximadamente -1,1%. Este déficit sería mayor si no fuera por el flujo de remesas y de IED a través de actividades de nearshoring. Estos factores ayudarán a México a lograr un déficit menor el próximo año.

De hecho, las remesas seguirán siendo uno de los principales motores de la economía mexicana en 2024. En 2023, alcanzaron un máximo histórico de 63 mil millones de dólares. Se han convertido en una de las fuentes más importantes de divisas e ingresos en México, solo superada por la manufactura, y podrían alcanzar los 67 mil millones de dólares el próximo año.

A diferencia de otros ingresos en divisas, como la IED, las exportaciones de petróleo y el turismo internacional, las remesas no han disminuido desde el inicio de la pandemia. En 2023, las remesas representaron aproximadamente el 3,8% del PIB nacional. Sin embargo, debido a la inflación y la fortaleza del peso mexicano, su poder adquisitivo cayó alrededor de un 11% en comparación con 2022. Por el contrario, en 2024 se verá un aumento en el poder adquisitivo de las remesas gracias a una ligera depreciación del peso y una disminución en inflación.

¿Austeridad fiscal? ¡Ya no!

La austeridad fue una característica central de la administración de López Obrador. Pero el gobierno federal planea relajar sus finanzas en 2024 para aumentar el gasto social antes de las elecciones de junio y finalizar los grandes proyectos del presidente. Además, el gobierno ha incurrido en enormes obligaciones a través de generosos aumentos de las pensiones.

Así, en 2024 el gasto público (9 billones de pesos) superará los ingresos (7,3 billones de pesos). El resultado será un mayor déficit. Se espera que el gobierno federal tenga un crecimiento real del 7,8% en el gasto público pero solo del 0,8% en los ingresos públicos durante 2023. Esto significa que el déficit primario en 2024 será aproximadamente el 1,2% del PIB y el déficit fiscal será aproximadamente el 4,9%. del PIB, el más alto desde 1990. El gobierno mexicano espera que el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (la medida de deuda más amplia) esté por encima del 48,8% del PIB.

Estos datos muestran la fragilidad de las finanzas públicas de México en el próximo año. La próxima administración tendrá que recaudar más ingresos, ya sea estableciendo nuevos impuestos o aumentando los existentes.

Figura 4: Indicadores económicos primarios para 2023 y estimaciones para 2024

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Fuentes: Banco de México y BBVA, 2023.
Notas: Estimaciones de los autores para 2024.

 

V. Cuestiones de inversión y comercio

El próximo año, México probablemente seguirá siendo el mayor socio comercial de Estados Unidos y recibirá nueva IED gracias a múltiples incentivos para la deslocalización. Estos incentivos son el resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los aranceles asociados, las limitaciones ambientales, los ajustes de la cadena de suministro y el empeoramiento del entorno empresarial en China.

Sin embargo, no esperamos que la nueva IED alcance todo su potencial, debido a los altos niveles de violencia e inseguridad, la falta de infraestructura y otros factores que se analizan a continuación. Además, varias disputas comerciales y de inversión serán importantes para las relaciones entre Estados Unidos y México en 2024.

Mercados de energía

La administración de López Obrador ha tratado de revertir las reformas de 2013 de la administración de Enrique Peña Nieto y restaurar los cuasimonopolios de Pemex y CFE que se remontan a la década de 1960. En junio de 2022, Estados Unidos y Canadá acusaron formalmente a México de violar múltiples disposiciones del T-MEC en su tratamiento de la inversión extranjera en los sectores del petróleo y las energías limpias. Después de que expirara el período de consulta de 90 días desencadenado por su cargo, Estados Unidos y Canadá podrían haber solicitado formalmente la formación de un panel de solución de disputas bajo el Capítulo 31 del T-MEC. Sin embargo, ninguno de los países lo ha hecho, aparentemente prefiriendo evitar exacerbar la disputa y amenazar La cooperación de México en otros temas (como la inmigración no autorizada).

Exportaciones de maíz mexicano

En agosto de 2023, después de varios años de negociaciones infructuosas, Estados Unidos solicitó formalmente un panel del T-MEC para abordar la prohibición prevista por México del maíz genéticamente modificado. Estados Unidos alega que la prohibición violaría sus compromisos en virtud del tratado.

El decreto de México prohíbe el maíz blanco genéticamente modificado, que se utiliza principalmente para el consumo humano. Pero a Estados Unidos le preocupa que una prohibición sobre el maíz amarillo, que se utiliza principalmente como alimento para el ganado y representa el 90% de las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, pueda seguir a una prohibición sobre el maíz blanco y causar una disminución significativa en las exportaciones generales de maíz de Estados Unidos a México. .

Estados Unidos sostiene que no hay pruebas creíbles de que los cereales modificados genéticamente sean peligrosos para la salud humana, ya sea directamente o mediante el consumo humano de animales alimentados con ellos. México difiere y cita muchos estudios que supuestamente muestran peligro para los humanos.

El panel podría pronunciarse tan pronto como en marzo de 2024, pero puede requerir más tiempo para evaluar lo que promete ser un enorme volumen de presentaciones que argumentan a cada lado. En la actualidad, México carece de infraestructura portuaria suficiente para reemplazar las importaciones de maíz estadounidense con granos de Argentina, Brasil, Rusia o Ucrania, incluso suponiendo que haya suministros adecuados disponibles.

Fabricación de automóviles en EE. UU.

En un caso presentado por México y Canadá contra Estados Unidos, un panel del T-MEC dictaminó en diciembre de 2022 que la interpretación de Estados Unidos de ciertas reglas de origen que afectan la fabricación de automóviles y autopartes favorecía a los productores estadounidenses sobre los productores mexicanos y canadienses y, por lo tanto, era inconsistente. con las reglas del T-MEC. En octubre de 2023, Estados Unidos no había implementado el fallo. Debido al firme apoyo a la posición de Estados Unidos por parte de los sindicatos estadounidenses y sus defensores en el Congreso, muchos observadores creen que es poco probable que Estados Unidos implemente el fallo antes de las elecciones de noviembre de 2024. Sin embargo, es de suponer que las discusiones entre los tres gobiernos están en curso.

Cargos laborales

Las disposiciones laborales del T-MEC y las leyes de reforma laboral de México de 2020 han dado lugar a una serie de acusaciones en Estados Unidos de que empresas mexicanas individuales (principalmente en el sector de autopartes) no están cumpliendo con nuevas obligaciones legales diseñadas para fomentar la negociación colectiva efectiva y la formación de sindicatos independientes. . La mayoría de estos han sido resueltos cooperativamente por los dos gobiernos. Sin embargo, un cargo en el sector minero se resolverá mediante el mecanismo de arbitraje laboral de “respuesta rápida” del T-MEC.

En el momento de redactar este informe, se ha formado un panel y ha comenzado el proceso acelerado. Se espera que incluya sesiones virtuales y una audiencia en persona en la Ciudad de México antes de finales de 2023, pero el procedimiento probablemente se extenderá hasta 2024. El incumplimiento del fallo podría eventualmente resultar en sanciones comerciales contra las empresas mexicanas individuales y potencialmente consecuencias más amplias. Sin embargo, parece poco probable que eso suceda en 2024 por razones políticas, incluso si México pierde el arbitraje.

Importaciones de tomate mexicano

Las importaciones de tomate mexicano a Estados Unidos han aumentado en las últimas décadas. También han sido objeto de disputas antidumping durante más de 30 años. En 2019 se llegó a un acuerdo que suspendía los derechos antidumping y los productores mexicanos aceptaron límites al volumen de tomates exportados a Estados Unidos y otras condiciones diseñadas para reducir el exceso de oferta y la bajada artificial de precios en Estados Unidos.

Sin embargo, en septiembre de 2023, un nutrido grupo de legisladores estadounidenses pidió al Departamento de Comercio que rescindiera el acuerdo de suspensión y restableciera los derechos antidumping. Terminar el acuerdo sería perjudicial para los productores mexicanos, así como para decenas de miles de trabajadores estadounidenses en Texas, Arizona y California, cuyos medios de vida dependen del procesamiento, almacenamiento y transporte de los tomates mexicanos.

No sorprende que otro grupo de legisladores estadounidenses, en su mayoría de Texas y Arizona, hayan condenado públicamente los llamados a rescindir el acuerdo. Es demasiado pronto para determinar cómo reaccionará la administración de Joe Biden, dados los diferentes puntos de vista entre los productores y la agroindustria estadounidenses y el riesgo de que López Obrador tome represalias contra otros intereses estadounidenses (por ejemplo, en la disputa del maíz genéticamente modificado).

Minería de litio

En 2024, el trato adverso de México a los inversores extranjeros podría quedar demostrado mediante una demanda presentada en virtud de un tratado de inversión entre México y China de 2009. La empresa minera china Ganfeng Lithium invirtió en nueve concesiones mineras de litio en Sonora después de que estas inversiones privadas se legalizaran en virtud de los cambios a la Constitución mexicana en 2013. En mayo de 2023, la administración de López Obrador canceló todas las concesiones de la empresa.

Como era de esperar, Ganfeng ha acusado a México de violar el derecho mexicano e internacional y de negarle el debido proceso. Si el gobierno mexicano y Ganfeng no negocian un acuerdo (que podría incluir algún tipo de desarrollo conjunto de los depósitos de litio por parte de Ganfeng y las autoridades mexicanas), podrían surgir litigios, ya sea en los tribunales mexicanos o en virtud del tratado de 2009 entre China y México.

El gobierno mexicano espera establecer la refinación de litio, y no sólo la minería, en Sonora. Pero esta perspectiva parece lejana, dados los miles de millones de dólares que tendrían que invertirse en refinerías para que esto suceda. También es poco probable que los inversores estadounidenses o chinos proporcionen los fondos necesarios.

VI. Un sector sanitario con financiación insuficiente

Espere un menor gasto en atención de salud pública para 2024

El panorama para el sistema de salud mexicano en 2024 no es alentador. La inversión pública en salud (2,8% del PIB) sigue siendo muy inferior al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (6% del PIB).

El presupuesto federal de México para 2024 asigna el 2,8% del PIB a la atención sanitaria. Esta es la segunda asignación más alta para gasto en salud vista durante la administración de López Obrador; Durante la pandemia, el gobierno destinó el 2,84% del PIB al sector.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las transferencias necesarias al Tesoro Federal, el gasto en atención sanitaria para el próximo año cae al 2,63%. Además, aunque su oficina propuso un aumento del 5,8% en el presupuesto de atención médica para el año fiscal 2024 con respecto a 2023, López Obrador probablemente reducirá o modificará aún más el presupuesto dados los amplios poderes otorgados al poder ejecutivo para ajustar los presupuestos por parte de la Cámara de Diputados.

De hecho, los presupuestos aprobados para la atención sanitaria suelen ser reducidos. El presupuesto de salud más alto en la historia de México se aprobó en 2023. Pero en julio se había ajustado a 373 mil millones de pesos, una reducción de 19 mil millones de pesos (5%) con respecto a los presupuestos de 2018, 2021 y 2022. Se recortaron programas y, en última instancia, en 2023 se registró el presupuesto de atención médica más reducido desde 2009.

También es posible que una parte del presupuesto de atención médica se gaste en otras prioridades el próximo año. En 2021, la Ley Federal de Ingresos autorizó depositar dinero de atención médica en el fondo general sin exigir que estos recursos se utilicen exclusivamente en atención médica. Como resultado, en los últimos tres años, los recursos de atención médica depositados en el fondo general se han destinado a programas no relacionados con la atención médica, con poca transparencia o rendición de cuentas.

En total, es muy probable que el gasto en atención de salud sea menor que el monto aprobado para 2024. E incluso si se gastara todo el aumento, las instituciones que brindan servicios a los residentes más pobres de México, como la Secretaría de Salud o el Instituto Mexicano Bienestar del Seguro Social (IMSS), verá un crecimiento presupuestario de apenas 2.2% (8 mil millones de pesos) en 2024 respecto a 2023. Mientras tanto, el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno (ISSSTE), el Ministerio de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, que atienden a la población asegurada, verán un aumento presupuestario del 7.8%, o 45 mil millones de pesos.

La baja inversión pública y la eliminación del programa público de seguro de salud serán los principales obstáculos para mejorar la atención de salud en México el próximo año. La segunda barrera en particular merece atención. La administración de López Obrador puso fin al Seguro Popular, el programa de seguro médico que brindaba una cobertura de atención médica casi universal, en 2020. Trató de reemplazarlo con un programa a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero el esfuerzo fracasó. Luego buscó sustituirlo por el IMSS-Bienestar, pero ese esfuerzo también está fracasando. Como resultado, el acceso a la atención médica seguirá disminuyendo en 2024. Los más afectados serán los pobres y los que no tienen seguro.

Figura 5: Gasto en salud como porcentaje del PIB en los países de la OCDE (2022)

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Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2023.

 

Salud pública en declive

Los indicadores de atención de salud de México continúan cayendo. En 2018, 20 millones de mexicanos (16,2%) no tenían seguro médico. Esto aumentó a 35,6 millones (28,2%) en 2020 en medio de la pandemia de COVID-19. En 2022, el número de personas no aseguradas alcanzó los 50,3 millones (39,1%). En 2024, es probable que esta cifra siga siendo la misma, ya que no existen programas para aumentar la cantidad de residentes asegurados.

La salud pública también se mide por el número de citas médicas programadas. Para fines de 2023, el número de citas de atención médica se mantendrá por debajo del nivel observado en 2018, y se espera que las citas médicas disminuyan tanto para los asegurados como para los no asegurados en 2024. Esta disminución será mayor para los no asegurados; Se espera que las citas médicas para este grupo caigan un 36% (45,5 millones) respecto a 2018, mientras que para los asegurados caerán un 9% (15,8 millones).

Esto indica un retroceso preocupante en el acceso a la atención médica, ya que las condiciones de salud no necesariamente han mejorado. La atención médica pospuesta a menudo resulta en un empeoramiento de las tendencias de salud y mayores tasas de mortalidad.

La caída de la salud pública se puede atribuir a la cancelación del Seguro Popular y al fracaso de su programa de reemplazo. Este fracaso de la política obligó a millones a buscar atención en el sector privado, donde es más cara, o a renunciar al seguro médico. En 2022, el 59,9% de los mexicanos buscó atención médica en el sector privado, un 13,3% más que en 2018. Se trata de una privatización de facto de la atención médica, que impacta a las comunidades más marginadas de México. Los mexicanos ahora deben dedicar el 4,2% de sus ingresos a la atención médica, un 1,3% más que en 2018. En 2024, este patrón continuará.

Tasas de mortalidad

Con base en información del Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de mortalidad en México en 2022 se aplanó respecto a 2021. Sin embargo, se mantiene alta en comparación con los años previos a la pandemia de COVID-19. Las enfermedades cardíacas, la diabetes mellitus y el cáncer se encuentran entre las principales causas de muerte en el país. Las tasas de mortalidad observadas por estas enfermedades fueron más bajas en 2022 que en 2021, pero se mantuvieron por encima de las cifras de 2019, y la tasa de enfermedades cardíacas en particular fue considerablemente más alta. No deberían esperarse mejoras reales en 2024.

Impacto económico de los hogares a medida que disminuye la inversión en atención médica

Los hogares más pobres de México seguirán enfrentando gastos de salud catastróficos en 2024. Pueden esperar destinar más del 30% de sus ingresos disponibles para atender la enfermedad crónica de un miembro de la familia o financiar un tratamiento.

Estos gastos pueden ser ruinosos para los pobres de México. Es muy probable que obliguen a las familias a vender o empeñar activos, incluidas viviendas, y se puede esperar que perpetúen o profundicen la pobreza.

En 2018, 677.000 hogares mexicanos (2% de la población total) incurrieron en gastos devastadores en atención médica. Esta cifra aumentó al 3,7% (1,3 millones de hogares) en 2020, con una ligera mejora en 2022 (2,7% o 1 millón de hogares). Estos impactos se remontan a la eliminación del Seguro Popular. Sin un reemplazo efectivo en proceso, las perspectivas para 2024 son las mismas.

VII. Fracaso continuo en el desarrollo del talento

El sistema educativo de México enfrentará en 2024 los mismos desafíos que en el pasado: acceso desigual a la tecnología, contenidos de baja calidad e impulsados ??por ideologías, e implementación desigual de los planes de estudio. En particular, el acceso desigual a la tecnología tiene un efecto negativo en el logro educativo y las capacidades cognitivas de los estudiantes.

Una publicación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mostró que en los 13 estados mexicanos con mayor porcentaje de municipios bajo la línea de pobreza, sólo el 67% de los hogares tiene acceso a teléfonos celulares, y sólo el 11% tiene acceso a computadoras. En comparación, en los estados con porcentajes más bajos de municipios por debajo del umbral de pobreza, el 83% de los hogares tiene acceso a un teléfono celular y el 60% tiene acceso a una computadora. Esta brecha de acceso a la tecnología entre hogares y territorios de ingresos altos y bajos seguirá creciendo, y se puede esperar que amplíe las brechas en la alfabetización digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas. La inversión futura puede cerrar esta brecha, pero no en 2024.

La calidad del contenido educativo será un problema aún mayor. La calidad del contenido es clave para fomentar actividades de alto valor agregado y mejorar la calidad de la fuerza laboral. Los últimos datos disponibles del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) ilustran la baja calidad de la educación mexicana: los estudiantes mexicanos obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias en 2018. El nivel socioeconómico fue un buen predictor del desempeño en estos mismos temas.

Desde hace años, los expertos han señalado la necesidad de actualizar los programas educativos y los planes de estudio. En cambio, el gobierno federal ha proporcionado libros de texto que reducen el contenido en matemáticas, ciencias y tecnología, al tiempo que aumentan el contenido ideológico y enfatizan valores culturales obsoletos. Es probable que esto cree otra brecha, dejando atrás a los estudiantes de las escuelas públicas y acelerando las ventajas de aquellos que pueden pagar la educación privada.

Además, el presupuesto de educación pública es bajo. Hay insuficiente personal docente, materiales, infraestructura y servicios en las escuelas. Por ejemplo, sólo hay una escuela por cada 1.000 jóvenes y sólo un profesor por cada 34 estudiantes de secundaria. Sólo el 23% de las escuelas secundarias están al día. Finalmente, no ha habido ningún esfuerzo federal para reducir las ya altas tasas de deserción escolar en todos los niveles.

¿Es posible revertir el deterioro del sistema educativo mexicano y su caída en la inversión en ciencia y tecnología? Probablemente no. Durante años, organizaciones nacionales e internacionales han señalado la disminución del gasto anual en educación de México. El gasto regular por estudiante está muy por debajo del promedio de la OCDE. En 2022, el gasto escolar promedio por estudiante fue de aproximadamente 29.600 pesos (1.470 dólares), en comparación con un promedio de 11.900 dólares entre los países miembros de la OCDE.

Tomará mucho tiempo cambiar de rumbo, especialmente si el gobierno federal continúa reduciendo el presupuesto de educación en términos reales. En un escenario de subinversión, los esfuerzos por transformar y adaptar nuevos métodos de aprendizaje para los estudiantes, implementar estrategias para adoptar nuevas tecnologías y proporcionar una mejor infraestructura seguirán fracasando. Además, promover perspectivas ideológicas en los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias no tendrá un impacto positivo en el aprendizaje de los niños. A su vez, México no estará preparado para atraer empresas de alto valor agregado e integrarse a las cadenas de valor globales.

VIII. Sistemas frágiles de seguridad pública, protección y justicia penal

Las organizaciones criminales transnacionales (OTC) seguirán alimentando la violencia y la inseguridad en México, lo que resultará en delitos graves que afectarán el dominio público, el turismo, las empresas multinacionales y la migración. No hay señales de que esto disminuya en 2024.

En México, las OCT están compuestas principalmente por cárteles de la droga. Hay pocos delitos que ocurren en México que no estén vinculados a los cárteles, que operan en un amplio espectro de líneas de productos criminales y a escala global.

En 2023, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación eran las dos TCO más visibles y activas en México. La mayoría de los cárteles mexicanos están aliados con uno de estos dos grupos. Esperamos que dominen el panorama criminal en 2024, y esperamos que esta estructura de red bipolar (es decir, poder concentrado en dos cárteles en competencia) persista el próximo año.

La política y la corrupción impulsan la seguridad pública en México, no la actuación policial y el Estado de derecho

Si Claudia Sheinbaum es elegida presidenta en junio de 2024, muy probablemente continuará las políticas promulgadas por López Obrador. Como tal, se puede esperar que haga la vista gorda ante las actividades de los cárteles e ignore la producción, el transporte, la distribución y la venta de drogas, los asesinatos, los homicidios, los feminicidios, los secuestros y las extorsiones relacionados con las drogas.

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La Figura 6 muestra una visión general de las estadísticas delictivas de México, compiladas por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) entre 2015 y 2022. Muestra que 2 de cada 4 delitos graves contra la ciudadanía son homicidios y extorsiones. Los datos también indican que los feminicidios (un delito atípico que capta el interés público lo suficiente como para ser etiquetado individualmente) y los secuestros generalmente han ocurrido a un ritmo constante durante los últimos nueve años.

Figura 6 — Homicidio intencional, secuestro, feminicidio y extorsión: números absolutos de víctimas (2015-julio de 2023)

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Fuente: Observatorio Nacional Ciudadano, 2023.

 

Los homicidios alcanzaron su punto máximo cuando López Obrador asumió el cargo en 2018. Se mantuvieron en niveles altos (con más de 3.000 víctimas durante cada uno de los períodos de informes de la ONC) durante su mandato, o al menos hasta finales de 2022.

Las extorsiones implican cada vez más delitos virtuales realizados por teléfono o Internet; estos producen mayores retornos en efectivo y son menos complicados de realizar que los secuestros. Las extorsiones también han aumentado constantemente desde que López Obrador asumió el cargo. Alcanzaron su punto máximo en 2022 y continúan con una tendencia ascendente.

A través de actos de comisión y omisión, López Obrador continúa brindando apoyo moral, si no clandestino, a las TCO. Por ejemplo, ha emitido declaraciones negando que las OCT mexicanas produzcan fentanilo, la droga más peligrosa producida a través del comercio fronterizo hasta el momento.

El Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras se promulgó en septiembre de 2021 y fue anunciado por México como una nueva solución para abordar el problema de seguridad bilateral de los países. El marco, como deseaba López Obrador, enfatiza las soluciones a la demanda de drogas más que a la oferta de drogas. Da prioridad a la rehabilitación y otras formas de abordar el abuso de drogas en lugar de centrarse en formas de enfrentar enérgicamente a las OCT y llevarlas ante la justicia. En los últimos dos años, este marco ha permitido a las OCT continuar con su actividad criminal con poca o ninguna interferencia. Se espera que este enfoque de no confrontación continúe en 2024 y más allá.

En los últimos años, Estados Unidos procesó con éxito al ex narcotraficante de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán y su esposa, extraditó a su hijo Ovidio Guzmán y acusó a sus otros hijos, conocidos como “Los Chapitos”, de delitos relacionados con las drogas. Mientras tanto, aparte de una ocasional extradición de objetivos de alto valor, el gobierno federal mexicano ha seguido limitando las actividades y el número de activos y agentes de las fuerzas del orden federales estadounidenses en México, particularmente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Estas acciones han incluido retirar algunos aviones de la DEA de México, limitar el número de personal de la DEA en el país, quitar la inmunidad diplomática a todos excepto al agregado de país de la DEA en México y limitar los contactos bilaterales de enlace policial a través de una estricta estructura de informes que prácticamente ha detenido interacción rutinaria entre agencias antidrogas.

Las extradiciones pueden parecer evidencia de cooperación binacional, pero en realidad, ha resultado poca o ninguna cooperación, coordinación o comunicación sustancial. No hay duda de que la diplomacia a través del Marco del Bicentenario fomenta el diálogo, pero las extradiciones recientes pueden entenderse mejor como gestos vacíos por parte del gobierno mexicano. Benefician políticamente a México y al mismo tiempo permiten que se haga justicia en otros lugares, particularmente en Estados Unidos.

De hecho, desde 2021, López Obrador ha hecho más para desmantelar la cooperación bilateral en materia de seguridad que para aumentar la colaboración con Washington. Sus acciones ponen en duda la seriedad de sus políticas de seguridad pública y llevan a analistas y observadores a sospechar que existe colusión entre el gobierno y el crimen organizado en México.

Esperamos que López Obrador siga ignorando la posibilidad de que las actividades de TCO sean una amenaza real a la democracia y la soberanía nacional de México. En ciertos asuntos no relacionados con la seguridad, México ha tenido un éxito relativo y no puede considerarse un Estado fallido. Pero el país podría alcanzar el estatus de Estado fallido si las TCO mexicanas derrocaran al gobierno con sus fuerzas armadas criminales combinadas. Estas OCT poseen un arsenal de armamento igual o superior a las capacidades de las fuerzas policiales y de defensa mexicanas, y pueden utilizarlo como una carta de triunfo para asegurar su existencia continua.

Cosas a tener en cuenta en 2024: impulsores de la rentabilidad del TCO

Evolución del cartel

El próximo año, esperamos ver importantes trastornos en las estructuras organizativas de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y una continua diversificación de sus operaciones. El cambiante panorama criminal podría provocar aumentos repentinos de la violencia. En el año electoral aumentarán los asesinatos políticos y las amenazas contra los candidatos para obligarlos a retirarse de las elecciones, como vimos en 2018. La violencia será mayor donde los candidatos en el poder sean más débiles y probablemente sean derrocados, ya que los cambios en el poder de los partidos políticos interrumpen los acuerdos político-criminales existentes.

Mayor producción de drogas

La cantidad de fentanilo producido en México e incautado en la frontera y el interior de Estados Unidos se mantendrá en los niveles actuales o aumentará en volumen en 2024. El 2 de octubre de 2023, Los Chapitos (a quienes la DEA ha identificado como los principales productores de fentanilo en México ) colgaron “narcomantas”, o pancartas con mensajes de los cárteles, en el estado de Sinaloa que afirmaban que la producción de fentanilo había sido prohibida. Independientemente del motivo, es dudoso que el cartel de Sinaloa ceda las ganancias generadas por el fentanilo o cualquier otra actividad de producción de drogas el próximo año.

Aumento del crimen

Se espera que el crimen y la violencia sigan siendo problemáticos en los estados fronterizos del norte, donde abundan los conflictos por los derechos territoriales de extorsión (“derecho de piso”). Probablemente veremos un aumento en las actividades de TCO en la Península de Yucatán y en la frontera sur de México con Guatemala. El Tren Maya propuesto brindará a las TCO mayores oportunidades para explotar el sistema de transporte mediante el cobro de tarifas o “cuotas” como una forma de extorsión para permitir operaciones sin interrupciones. La migración a través de Guatemala proporcionará a las TCO ingresos continuos provenientes del tráfico de personas.

Migración incesante

Las TCO y las corruptas autoridades mexicanas se benefician sustancialmente al permitir que los migrantes viajen a través de México en su camino hacia Estados Unidos. En promedio, los inmigrantes pagan 4.000 dólares para ser transportados al país. Teniendo en cuenta la cantidad de inmigrantes que han cruzado a Estados Unidos en los últimos meses, las TCO y los contactos gubernamentales corruptos han recaudado miles de millones de dólares en ingresos en esta línea de negocios criminales.

 

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Foto de Alfredo Estrella/AFP vía Getty Images

 

El 2 de octubre, López Obrador afirmó que cada día llegaban 10.000 personas a la frontera con Estados Unidos. Si eso es cierto, esas cifras representan 14 mil millones de pesos ($600 millones) en ingresos anuales para el negocio del tráfico de personas, que es operado por varias TCO que compiten por territorio o “plazas”. En 2023 se produjo un aumento de la migración; las cifras seguirán aumentando, y delitos como la extorsión, el secuestro, la violación y otras depravaciones contra los migrantes también continuarán o aumentarán en 2024.

Por: Redacción2
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