Sedatu contrata a expertos en ocultar fortunas y ejecutar inversiones en paraísos fiscales

A la intrincada red de vínculos y contratos que involucra a los amigos de Andy López Beltrán se ha sumado un nuevo personaje: Luis Doporto Alejandre, un experto en crear empresas fachada en paraísos fiscales para ocultar fortunas e identidades, y quien fue un protagonista central en el escándalo conocido como los “Panamá Papers”.

Luis Doporto Alejandre

Luis Doporto Alejandre

A través de una de sus empresas, Doporto Alejandre participa con un contrato por alrededor de 400 millones de pesos (más de 20 millones de dólares) en una de las obras emblema del actual gobierno federal: el Malecón de Villahermosa, en Tabasco, en el que ya antes se han visto beneficiados los amigos de Andy, el segundo hijo del presidente López Obrador.

Con Doporto se ha asociado un inversionista que ha ejecutado proyectos inmobiliarios en Bahamas, en la isla de Anguila y en el archipiélago de Turks y Caicos, todos ellos considerados paraísos fiscales ubicados en el Atlántico.

Este no es el primer contrato del actual gobierno federal que ha involucrado a Doporto. La empresa suiza LATAM Pharma Innovative Ventures, en la que él figura como presidente, fue el enlace entre CanSino Biologics y la Secretaría de Salud para la venta de 35 millones de vacunas chinas anti Covid, según reveló en junio de 2021 la periodista Claudia Ocaranza en el sitio Poder y en Univisión.

Los vínculos con la red de Andy

¿Cómo se han entrecruzado los intereses de Doporto con la red de amigos de Andy? Esta es la explicación:

En febrero de 2023, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó la convocatoria para licitar la sexta etapa del Malecón de Villahermosa, proyecto cuya supervisión integral había encomendado el presidente López Obrador a Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de su hijo Andy.

Mediante un procedimiento exprés, de apenas 7 días hábiles, la Sedatu asignó la sexta etapa de la obra a un consorcio encabezado por “Brick Contratistas”, por un monto de 399 millones 856 mil pesos más IVA.

“Brick Contratistas” fue inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México el 17 de julio de 2018, a las dos semanas de que López Obrador ganó la elección presidencial, y en la misma tiene una participación accionaria la sociedad “Chelsea Real Estate Fund”, fundada por Luis Doporto Alejandre, quien en 2016 estuvo involucrado en los “Panamá Papers” y al año siguiente en “Paradise Papers”, otro escándalo financiero de alcance internacional.

Como se detallará más adelante, Doporto tuvo injerencia en empresas y transacciones financieras en Suiza, Luxemburgo, Países Bajos, Malta, Eslovaquia, Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Hong Kong y Nueva Zelanda, destinos considerados como “paraísos fiscales”, por los beneficios tributarios que se otorgan a inversionistas y por la garantía de mantener sus identidades en el anonimato.

“Brick Contratistas”

“Brick Contratistas”, empresa en la que es socio Luis Doporto, comparte domicilio con “Conkrete” en el despacho 203 de este edificio en Jardines de la Montaña.

En “Brick Contratistas” también son accionistas Jaime Martín Cabrera Parkman y José Antonio González Mendoza, quienes a su vez son dueños de “Conkrete”, empresa que en otra etapa del Malecón distribuyó el mobiliario urbano que había sido encargado a la marca “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, ex funcionario de Segalmex y quien forma parte de la misma red de amigos de Andy.

En la licitación ante Sedatu, “Brick Contratistas dio como su domicilio la oficina 203 del edificio ubicado en Pico de Verapaz 435, en Jardines de la Montaña, y esa misma dirección es la que aporta “Conkrete” en su sitio en internet.

En septiembre de 2023, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en la contratación de 6 obras, que representaron una inversión de mil millones de pesos, la Sedatu puso como requisito a los contratistas la colocación de juegos y bancas de la marca “Grava y Arena”.

En fotografías tomadas por MCCI consta que mobiliario encargado a “Grava y Arena” había sido empaquetado con el logotipo de la empresa “Conkrete”, cuyos dueños -como ya se dijo- son los mismos de “Brick”.

Juegos y mobiliario que entregó “Conkrete” en el Malecón de Villahermosa. Fotografía: Lucía Vergara

En fichas técnicas de distintas obras, la Sedatu instruyó a los contratistas a colocar muebles urbanos de “Grava y Arena” y anotó como el proveedor de los mismos a “Conkrete”. Así ocurrió, por ejemplo, en obras en Campeche y en la remodelación del estadio de Villahermosa.

Fichas técnicas entregadas por la Sedatu a contratistas, en las que se detalla el mobiliario urbano que se debe colocar de la marca “Grava y Arena” surtidos por “Conkrete”

Al registrar la marca “Grava y Arena”, Buentello aportó como su domicilio una casa en Polanco que corresponde a la empresa Pirwi, propiedad de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andy y a quien López Obrador le encomendó supervisar la obra del Malecón.

“Pirwi”, del supervisor del Malecón de Villahermosa, comparte domicilio en Polanco con el dueño de la marca “Grava y Arena”.

El procedimiento exprés

La asignación de la sexta etapa del contrato del Malecón de Villahermosa al consorcio encabezado por “Brick Contratistas”, se realizó en un inusual procedimiento exprés.

El jueves 16 de febrero de 2023, la Sedatu publicó en la plataforma de Compranet la convocatoria para la licitación de la obra denominada “Construcción de parque lineal en Río Grijalva, margen derecho, etapa 6”, en la cual se dio a las empresas interesadas un plazo de 7 días hábiles para presentar las propuestas, pues la recepción cerró el lunes 27 de febrero a las 11 horas.

El plazo tan corto provocó que sólo se inscribieran tres licitantes.

La Ley de Obra Pública que deben pasar cuando menos 20 días naturales entre que se publica la convocatoria para el concurso de licitación en Compranet y la apertura de las propuestas de los licitantes, en este caso transcurrieron 11 días naturales y 7 días hábiles entre ambos actos.

La Sedatu utilizó el artículo 33, párrafo tercero de dicha ley, para reducir los tiempos. Esto es posible siempre y cuando existan “razones justificadas debidamente” y el tiempo se puede reducir hasta diez días naturales entre la publicación de la convocatoria y la apertura de propuestas, de acuerdo con lo que establece dicho artículo. No obstante en ninguna parte de la convocatoria se establece el motivo por el cual se hizo la licitación bajo la figura de plazos reducidos.

Perdonan incumplimiento que ameritaba descalificación

La convocatoria establecía que el resultado de la licitación se haría el 28 de febrero a las 5 de la tarde, pero ese mismo día se aplazó el fallo debido a que se dio oportunidad a que el licitante “Brick Contratistas” en participación conjunta con “FT Construcciones y Proyectos” completara su expediente, ya que no había acreditado estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS e Infonavit.

Al postor se le dio de plazo el 1 de marzo de 2023 para entregar los documentos faltantes, y una vez que los integró a su expediente, ese mismo día la Sedatu le adjudicó el contrato.

Lo anterior, a pesar de que en las mismas bases de la licitación se consideraba como causa de desechamiento de la propuesta o descalificación, que cualquiera de los postores no presentara en el plazo establecido los documentos actualizados expedidos por el IMSS y por el Infonavit que demuestran estar al corriente de sus cuotas.

El IMSS expidió el documento de cumplimiento el 28 de febrero de 2023 a las 4:53 de la tarde, a pesar de que el plazo original de entrega del expediente completo para participar en la licitación había vencido ese mismo día a las 11 horas.

Al final de este documento se menciona que Sedatu dio oportunidad a “Brick” a presentar documentación faltante fuera del plazo.

El dictamen del fallo fue firmado y autorizado por Ada Gricelda Bonifaz Villar, directora de recursos materiales y servicios generales de la Sedatu.

Esta funcionaria ha trabajado en Sedatu desde la anterior administración federal, cuando se desempeñó como delegada en Chiapas. En octubre de 2022 la prensa en aquel estado informó que Bonifaz Villar era investigada por la Fiscalía estatal por presuntos movimientos ilícitos del presupuesto federal.

Asignan obra a propuesta más cara

El licitante no sólo incumplió con la entrega de documentos en el plazo original, sino que además presentó la propuesta más cara, y a pesar de ello se le asignó la obra.

La propuesta económica conjunta de “Brick Contratistas” y “FT Construcciones” fue de 399 millones 856 mil pesos más IVA, mientras que la licitante “Diseño, Ingenierías y Manufacturas” proponía hacer la obra en 379 millones 745 mil pesos más IVA, lo que representaba un ahorro de 20 millones de pesos.

Un tercer licitante (Grupo Promotor de Vivienda para México en sociedad con Avanza Cimentaciones) proponía ejecutar la obra a un costo de 395 millones 239 mil pesos, cuatro millones menos que la postura ganadora.

En la evaluación técnica se determinó que la mejor propuesta era la de “Diseño Ingeniería y Manufacturas”, con 41.88 puntos frente a 39.24 otorgados al consorcio de “Brick Contratistas”.

Sin embargo, al realizarse la evaluación de las propuestas económicas, se otorgaron 50 puntos a “Brick” y cero puntos a “Diseño Ingeniería y Manufacturas”, pese a que ésta segunda había presentado la oferta más baja.

Al sumar los puntos del dictamen técnico y económico se declaró ganadora a “Brick” y a su asociada “FT Construcciones”.

Documento que muestra que “Brick Contratistas” ganó con la propuesta más cara.

Incumplen con entrega de obra

En el contrato se estableció que el inicio de la obra de la sexta etapa del Malecón sería el 6 de marzo de 2023 y el plazo de ejecución no debería exceder los 280 días naturales. La fecha de terminación de los trabajos se fijó para el 10 de diciembre de 2023.

Sin embargo, “Brick” y su asociada incumplieron con el plazo establecido. Un informe elaborado el 8 de enero de 2024 revela que el avance físico real de la obra era de 85 por ciento.

El reporte interno refiere que la contratista ya había recibido a esa fecha más del 92% del dinero que la Sedatu se comprometió a aportar para la obra.

De un presupuesto original de 399.8 millones de pesos (sin IVA), se habían pagado 370 millones y el avance físico en la primera semana de enero equivalía a 341 millones.

Aspecto del retraso de la sexta etapa del Malecón, la cual debió concluirse en diciembre.

Con información de contralacorrupcion.mx

Por: Redacción2
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