Exposición sobre el sentido cristiano de varios elementos precolombinos en el Día de Muertos: ¿Qué pasa con México y LA?

-La resignificación de los signos paganos y la cristianización de las celebraciones precolombinas. Amalgama cultural

 

imagen

Misionero franciscano evitando los sacrificios humanos

Recordemos que Nuestro amado México y America latina tienen en su historia sus propias tradiciones paganas que venían de la época precolombina; los mayas, los aztecas y otros grupos tenían sus propios cultos a la muerte. Por lo que cuando el halloween llega a México por medio de la mercadotecnia y la televisión de la época moderna, se hace una aculturación y un sincretismo de todos esos elementos, y hoy se puede hablar de una celebración pagana del halloween para el mundo y otra específicamente para México donde además de lo ya mencionado se han introducido aquí en esta nación, elementos paganos de todos esas civilizaciones indígenas y de manera solapada por las ignorancia de la fe, se mezclan con la doctrina cristiana, hasta maquillar la abominación del halloween y el culto supersticiosa de los espiritus, con apariencias de piedad religiosa, que nunca ha sido en realidad parte de la tradición católica con mayúsculas.

Como ya hemos mencionado cuando la iglesia católica inicia el proceso de evangelización de los indígenas en territorio mexicano Y EN GENERAL América, en tiempos de la colonia, lo hace creando una resignificación de las costumbres paganas de aquellos pueblos, tomando lo bueno y desechando lo malo, vaciándolas de su sentido pagano y satánico y dándole un sentido cristiano a la luz del evangelio, esta diferencia es importante porque solo de este modo es posible compaginar aquellas tradiciones populares con la fe cristiana. El halloween nunca se conocio aquí sino hasta los últimos 30- 40 años, por la influencia del cine, por lo que todo dentro de este debe ser desechado. Sin embargo la veneración de los difuntos y el festejo del cambio de estaciones si estaba presente en los indígenas junto con diversas costumbres paganas y esto fue lo que se integró a las celebraciones del Día de TODOS SANTOS Y de LOS FIELES DIFUNTOS, para darle un sentido cristiano. Expliquemos ahora algunos de estos cambios, entre paréntesis se ponen los errores del paganismo y algunas explicaciones de alusivas para entender como se debe usar de estos elementos en sus sentido cristiano:

*EL ALTAR DE MUERTOS*

Era una costumbre mexicana relacionada con el ciclo agrícola tradicional (culto supersticioso a la naturaleza). Los indígenas hacían una gran fiesta en la primera luna llena del mes de noviembre, para celebrar la terminación de la cosecha del maíz. Ellos creían que ese día los difuntos tenían autorización para regresar a la tierra, a celebrar y compartir con sus parientes vivos, los frutos de la madre tierra (espiritismo).

Para los aztecas la muerte no era el final de la vida, sino simplemente una transformación (reencarnacion). Creían que las personas muertas se convertirían en colibríes, para volar acompañando al Sol, cuando los dioses (Idolatria- politeísmo)) decidieran que habían alcanzado cierto grado de perfección. 

Mientras esto sucedía, los dioses se llevaban a los muertos a un lugar al que llamaban Mictlán, que significa “lugar de la muerte” o “residencia de los muertos” para purificarse y seguir su camino.

Los aztecas no enterraban a los muertos sino que los incineraban. La viuda, la hermana o la madre, preparaba tortillas, frijoles y bebidas. Un sacerdote pagano debía comprobar que no faltara nada y al fin prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin (vanas observancias), llorando y entonando tristes canciones. Las cenizas eran puestas en una urna junto con un jade que simbolizaba su corazón.

Cada año, en la primera noche de luna llena en noviembre, los familiares visitaban la urna donde estaban las cenizas del difunto y ponían alrededor el tipo de comida que le gustaba en vida para atraerlo (espiritismo), pues ese día según creian tenían permiso los difuntos para visitar a sus parientes que habían quedado en la tierra. 

El difunto ese día se convertía en el "huésped ilustre" a quien había de festejarse y agasajarse de la forma más atenta. Ponían también flores de Cempazúchitl, que son de color anaranjado brillante, y las deshojaban formando con los pétalos un camino hasta el templo para guiar al difunto en su camino de regreso a Mictlán.

Los misioneros españoles al llegar a México aprovecharon esta costumbre y sus formas y simbolos, para comenzar la tarea de la evangelización a través de la oración por los difuntos. Primero que nada prohibieron los sacrificios, destruyeron los altares idolátricos, educaron contra el culto a la naturaleza.

La costumbre azteca la dejaron prácticamente intacta en lo material, pero le dieron un sentido cristiano: se establecio de manera fija El día 1 y 2 de noviembre, solemnidad de todos los santos y de los fieles difuntos, y se dedica a la oración por las almas de los difuntos. Se visita el cementerio y junto a la tumba se pone un altar con símbolos cristianos en memoria del difunto.

El altar que antes se adornaba con los sacrificios y símbolos paganos se adorna ahora con papel de colores picado con motivos alusivos a la muerte, con el sentido religioso de ver la muerte sin tristeza, pues es sólo el paso a una nueva vida con cristo en Dios, para el cristiano. 

Cada uno de los familiares lleva una ofrenda al difunto que se pone también sobre el altar. Estas ofrendas consisten en alimentos o cosas que le gustaban al difunto: dulce de calabaza, dulces de leche, pan, flores. Estas ofrendas simbolizaban las oraciones y sacrificios que los parientes ofrecerán por la salvación del difunto. Y al final del mismo dia tales alimentos eran comidos por los familiares como un signo de participar de la alegría de la resurrección futura. (de mas estar decir que dejar los alimentos varios días, es pecar contra la virtud, pues los alimentos se hechan a perder y además se debe evitar creer o suponer que los difuntos comen esos alimentos o los prueban, púes es absurdo, ellos ya están mas cerca de Dios y mas cerca de la felicidad eterna que nosotros, además que no pueden comer ni necesitan alimentos para permanecer, creer lo contrario es pecado de vana observancia y es práctica de espiritismo).

Los aztecas fabricaban calaveras de barro o piedra e incluso osamentas reales y las ponían cerca del altar de muertos para tranquilizar al dios de la muerte. Los misioneros, en vez de prohibirles esta costumbre pagana, les enseñaron a fabricar CALAVERAS DE AZÚCAR como símbolo de la dulzura de la muerte para el que ha sido fiel a Dios y vive en gracia para gozar de las delicias eternas. Es también una invitación a recordar que algún dia habremos de morir “memento mori”, y debemos estar preparados en gracia.

El camino de flores de cempazúchitl, ahora se dirige hacia una imágen de la Virgen María o de Jesucristo, con la finalidad de señalar al difunto el único camino para llegar al cielo.

El agua que se pone sobre el altar simboliza las oraciones que pueden calmar la sed de las ánimas del purgatorio y representa la fuente de la vida que es la gracia; la sal simboliza la resurrección de los cuerpos por ser un elemento que se utiliza para la conservación; el incienso bendito y exorcizados tiene la función de alejar al demonio ( ya no es aquel incienso de copal que se hacia quemar para purificar las energías o alejar por si mismo las calamidades, porque eso es pagano); las veladoras representan la fe, la esperanza y el amor de la iglesia militante que permanece en oración y se consume delante de Dios ofreciendo sufragios por las almas; el fuego simboliza la purificación y además es bueno poner el cirio pascual para representar a Cristo mismo que es la luz del mundo.

Los primeros misioneros pedían a los indígenas que escribieran oraciones por los muertos en los que señalaran con claridad el tipo de gracias que ellos pedían para el muerto de acuerdo a los defectos o virtudes que hubiera demostrado a lo largo de su vida. 

Estas oraciones se recitaban frente al altar y después se ponían encima de él. Con el tiempo esta costumbre fue cambiando y ahora se escriben versos llamados “calaveras” en los que, con ironía, picardía y gracia, hablan de la muerte. (debe cuidarse aquí de no caer en el exceso de hacer mofa de las verdades de fe ni burlarse de la memoria del difunto de maneras obcenas y soeces, el significado era pedir a Dios con esas coplas una gracia para el difunto, no burlarse en si mismo, a la muerte corporal se le debe ver con respeto y piedad). A continuacion un ejemplo de “Calaverita literaria” escrita con piedad religiosa:

 

*CALAVERITA LITERARIA PARA ANAYANCI*

 

Un dia de muertos estaba, 

Anayanci en gran denuedo;

-“vivir sin Jesus, no puedo”,-

Pensaba y se atribulaba.

-Cuán dura es la vida vana,

Alejada de mi Dios,

Si no puedo yo estar sana,

a la vida dire adiós.-

 

escrupulos sin sentido,

asechaban a su alma,

decía; “mal he vivido”,

y asi perdia su calma.

Dale Señor, fortaleza,

Y una firme voluntad,

La fe santa y entereza,

Para vivir en bondad.

 

cuando la muerte le aseche

sontenla en tu dulce gracia,

que el demonio no coseche,

en ella, una vil acacia.

 

Dale tu paz, amoroso,

No la sueltes de tu mano,

Tu evangelio luminoso

vuelva un oasis, su llano.

 

Aca viene ya la muerte,

Vestida insulsa, la Parca,

A trocar la bella suerte,

De doncella que se embarca.

Anayanci ya no llora,

Y valerosa la enfrenta,

Pues Cristo que en ella mora

Hace calmar su tormenta.

 

Entra en el cielo, mujer,

Fue Jesus tu gran querer,

Ve al banquete del cordero,

Fuiste siempre un fiel obrero.

 

Olvida pena pasada,

De  Cristo eres amada,

No pienses en tu pecado,

tu miseria ha perdonado.

 

SUPLICA FINAL:

Que los angeles te lleven al paraíso

Y alejen tus pasos de todo indeciso,

Pues en la ardua congoja,

La muerte santa se antoja.

LA OFRENDA DE MUERTOS: De mas esta decir que este es el punto mas peligroso y susceptible de desviación doctrinal, si no se tiene el cuidado de observarlo cristianamente, pues la única ofrenda que tiene sentido es la ofrecida a Dios mismo, por mediación de la virgen o intercesión de los santos. Asi pues la ofrenda no es al difunto mismo sino para el difunto, para su eterno descanso; a decir oraciones, penitencias, actos de virtud, limosnas, y sobre todo misas, como reparación de sus pecados, en fin, todas las obras de piedad y devoción ordenadas a ganar por ellos sufragios y meritos para su descanso eterno: la iglesia reza; “Dales Señor el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna”.

Tomando esto a consideración en EL ALTAR DE MUERTOS puede haber símbolos que representen las verdades de fe: por ejemplo la forma escalonada de los altares que antes simbolizaba el ascenso del muerto a los Dioses paganos, y emulaba a las pirámides, ahora simbolizaba los tres “estadios” de la Iglesia:

1) La Iglesia Militante, que somos todos los que aún estamos en la tierra, y somos los que ponemos la ofrenda de nuestras oraciones en los niveles mas bajos representada por flores y veladoras.

2) La Iglesia Purgante, conformada por todas las almas que se encuentran en el purgatorio, es decir aquéllas personas que no murieron en pecado mortal, pero que están purgando penas por las faltas cometidas hasta que puedan llegar al cielo. Se representa con las fotos de los difuntos, en los niveles medios del altar festivo.

3 La Iglesia Triunfante, que son todas las almas que ya gozan de la presencia de Dios en el Cielo, representada por estampas y figuras de santos, especialmente se debe de colocar la de aquellos santos a los que el difunto fue devoto mientras vivía y que ahora interceden por él en el cielo delante de Dios. 

Y al centro y hasta el punto mas alto del altar un crucifijo o un cristo resucitado, pues es por cristo por quien hemos sido salvados. Este tipo de altares son costumbre en estas fiesta de los fieles difuntos, pero en realidad erigirlos así como practica piadosa co estos significados, con estos símbolos ha sido parte del cristianismo desde siempre.

EL PAN DE MUERTO y todo tipo de alimento que se puedan introducir no son de suyo malos, sino mas bien depende de la intención con la que se use de ellos, si solo es parte de la convivencia familiar, no habrá nada de malo. Pero si se atribuye a estos alimentos algún tipo de símbolo de comer junto con el difunto esa practica es pagana.

Como decíamos, El PROBLEMA entonces no redunda en la convivencia misma, de esas practicas antiguas con las celebraciones litúrgicas oficiales de la iglesia, sino en el hecho de que por el proceso de des-cristianización que se ha venido sucediendo en el último siglo, la gente, los católicos de hoy dia, ya no conocen estos significados cristianos en tales prácticas antiguas, lo que ocasiona que sin darnos cuenta, volvamos a celebrar aquellas practicas tradicionales al modo pagano y no al modo cristiano.

La SOLUCION es nuevamente el destierro de lo malo y pagano de aquellas prácticas tradicionales y la vivencia cristiana de estas 2 fiestas (todos santos y los fieles difuntos). 

*RECAPITULANDO*

AQUÍ EN MEXICO NO ES TRADICION EL HALLOWEEN por ello mejor desterrar todo símbolo del mismo, más bien se tiene la practica popular de celebrar EL DIA DE TODOS SANTOS Y EL DE LOS FIELES DIFUNTOS, estas fechas suelen celebrarse así: se pone un altar para la persona difunta, se le ponen ofrendas en forma escalonada, consistentes en comida y demás cosas que le gustaban y usaba en vida, además se cree supersticiosamente que el alma del difunto vendrá a las 12 de la noche y visitara a la familia, comiendo lo que se le puso, y mientras la familia come pan de muerto y hace coplas burlándose de la muerte SI SE CELEBRA ASI, ES COSA PAGANA.

Es pues necesario eliminar esas conductas y practicas paganas si estas son realizadas con un sentido pagano, que han contaminado la vida y practicas de los fieles católicos y extirparlas de la vida de la comunidad católica con la precisión y rapidez de un cirujano, puesto que ya están demasiado arraigadas y la gente no podría precisar bien cuanto de estos supuestos festejos es abominable para Dios y que pequeñísima porción le es agradable, pues se ha formado alrededor de estas festividades un complejo sincretismo religioso y para diferenciar bien la línea divisoria entre lo bueno y lo malo, entre lo mundano y lo religioso , hay que distinguir lo que es practica católica de lo que es practica del mundo de las tinieblas.

Entonces pues; creer que los muertos descienden para visitar a sus familiares es una superstición una creencia espiritista que viene del halloween y las culturas precolombinas, donde se creía que el mundo de los vivos y de los muertos se cruzaban y mantenían contacto, y es por tanto una practica maligna por su relación con el espiritismo y el deseo de contactar con los muertos, recordemos como en la biblia el rey Saúl fue condenado por estas practicas.

El poner altares al modo pagano y ofrendar a los difuntos es tan bien una desviación y corrupción y abominación e idolatría puesto que los católicos creemos que solo a Dios se le pueden construir altares para adorarlo solo a él ya sea de manera directa, o a través de la intercesión de algún santo de la iglesia y la virgen María, pero nunca se adora a estos aun cuando se les construya un nicho para la veneración popular, sino solo a Dios se le adora. Y a los difuntos por otro lado solo se les presta una conmemoración y respeto debido a la fe que en vida profesaron y a nuestra esperanza de su salvación por la misericordia divina, es por tanto bueno para el católico mas bien rezar por el descanso eterno de las almas de los difuntos, ofrecer a dios oraciones, penitencias, ayunos y obras de caridad, como sufragios por las almas benditas del purgatorio para que prontamente se vean libres de sus penas.

Además es de resaltar que la forma escalonada en que estos altares se construyen popularmente, trata de imitar las antiguas pirámides mayas y aztecas, donde también se ofrecían sacrificios humanos al demonio y demás dioses paganos, por tanto ya la misma forma escalonada tiene elementos malignos. El altar católico por los difuntos debe ser mas bien sencillo que hace uso de los sacramentales y de velas y flores que nos representan a nosotros los vivos y expresan nuestro deseo de permanecer en oración cuando físicamente nos es imposible estar rezando y que además gana indulgencias parciales por ellos y les da algún alivio a sus penas, en el altar católico la figura predominante es Cristo crucificado símbolo de la salvación, y los santos y la virgen María en segundo plano como intercesores poderosos para obtener de dios indulgencia por las almas de los fieles difuntos.

Precisamente para combatir estas practicas paganas que por ignorancia se introducen durante estas fechas, la iglesia ha introducido en la liturgia la fiesta por “todos los santos” (el 1 de noviembre) y la conmemoración de los fieles difuntos (2 de noviembre) con el fin de hacer una invitación a todos los fieles católicos a centrar su atención en la oración y el ganar sufragios por los hermanos difuntos en gracia de Dios, y por las almas benditas del purgatorio.

Es falso declarar que estas practicas del halloween sean tradicionales, puesto que mas bien se han querido imponer por la fuerza dentro de las tradiciones populares mexicanas que desde siempre fueron de oración por los difuntos, además de querer incrustarse por la fuerza de la indiferencia en la iglesia católica.

Así pues queremos hacer una atenta invitación a todos lo fieles católicos a decir un:

NO AL HALLOWEEN Y UN SI A JESUS Y MARIA, busquemos celebrar la fiesta cristiana de Todos santos y la conmemoriacion de los fieles difuntos en un ambiente de piedad y oracion, respetando el folclore pero sin ceder jamas al paganismo que de manera disfrazada se quiere meter en ellas.

Suplicamos que si te ha conmovido esta causa, entonces hagas oración y reparación por las ofensas cometidas contra Cristo en esta temporada, y recemos el rosario, hagamos adoración eucarística visitando el lugar del sagrario, oremos por las almas del purgatorio y pasa este boletín para que otros también puedan hacerlo e informarse.

 

 

Por: Redacción2
Comentarios