Día Mundial del Cáncer de Mama: Recomendaciones para autoexplorarse

Este 19 de octubre, las autoridades de salud de la Ciudad de México (CDMX) emitieron una serie de recomendaciones para que las personas aprendan a autoexplorarse y acudir al médico en caso de encontrar alguna anormalidad en el seno.

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la principal causa de muerte de mujeres mexicanas por tumor maligno, aunque es válido recordar que la enfermedad también afecta a hombres.

Todas las mujeres mayores de 20 años deben realizarse una autoexploración cada mes o acudir a su Centro de Salud para recibir una exploración clínica. 

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

¿Cómo autoexplorarse?

  • Frente a un espejo, busca cambios en la forma, tamaño o textura de la piel; presta atención a bolitas, hundimientos, abultamientos o consistencia diferentes, inflamación o enrojecimiento.
  • Palpa tu mama frente al espejo o durante la ducha. Comienza desde la axila hasta el pezón, con movimientos circulares y en especial.
  • También puedes explorarte acostado a acostada. Coloca una almohada debajo del hombro, pon la mano atrás de la cabeza, con la mano contraria revisa el pecho y palpa.
  • Si eres mujer, evita hacerlo tres días antes y tres días después de tu periodo menstrual.
  • Recuerda anotar la fecha de tu revisión para hacerlo cada mes.
  • Si notas algún cambio en tus mamas, acude a tu centro de salud más cercano.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2
Comentarios