‘Enfermedad X’ preocupa a la OMS por el riesgo de producir una pandemia

Tras los devastadores efectos del Covid-19 en la salud pública global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la guardia en la vigilancia epidemiológica para identificar patógenos que pueden causar brotes o nuevas pandemias, en particular la llamada ‘Enfermedad X’.

Desde finales de 2022 convocó a científicos para analizar los patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión; a partir de ahí, la comunidad científica alertó sobre la posibilidad de una nueva pandemia que podría llegar a producirse en los próximos años, conocida como “Enfermedad X”.

La OMS tiene la mira en diversos virus, pero particularmente advierte que la Enfermedad X es un término que describe una enfermedad infecciosa desconocida que podría causar una pandemia grave en el futuro.

El término de Enfermedad X fue utilizado por la OMS desde antes del surgimiento del Covid-19, lo hizo por primera vez en 2018 durante la Asamblea Mundial de la Salud, cuando incluyó esa enfermedad en su lista de prioritarias para la investigación y el desarrollo de vacunas.

Luego de eso, en julio de 2021, se realizó otro análisis, en ese entonces 65 científicos expertos de 13 países participaron en la actualización de una plataforma que permite identificar los virus zoonóticos animales con potencial de infectar a los seres humanos, tal como ocurrió con el virus Sars-CoV-2.

Como resultado de esa investigación determinó que Lassa, Ébola, Nipah, Hepatitis E y Hanta son virus que pueden convertirse en la próxima pandemia.

Pero además, existen 887 virus que representan un mayor posibilidad de contagio hacia los humanos, 38 de ellos reconocidos como virus zoonóticos y los otros 849 con un potencial zoonótico aún desconocido

Esto es importante porque según estudios internacionales, existe un 27.5% de posibilidades de que se produzca una pandemia tan mortal como la de Covid-19 en la próxima década, debido a que los virus surgen con mayor frecuencia pero además mutan, por lo que la comunidad científica urge a implementar una respuesta rápida de vacunas para reducir las muertes.

Entre los factores que aumentan el riesgo de propagación de nuevas pandemias se identifican cuatro: el cambio climático, la alta frecuencia de viajes internacionales, el aumento de la población y el surgimiento de enfermedades zoonóticas, advierte la consultora británica Airfinity Ltd.

Y la preocupación por la “Enfermedad X” radica en su potencial para desencadenar una pandemia a nivel mundial. Solo para poner un ejemplo, cabe recordar que la mortalidad en humanos por el Nipah se estima entre el 40% y el 75%, por lo que representa un serio problema de salud pública.

Por eso la OMS se enfoca en prevenir un brote o pandemia en el futuro, aunque cabe aclarar que no se ha declarado una emergencia sanitaria global por la Enfermedad X, solo está en observación porque podría causar una epidemia, a la par de la vigilancia a 25 familias de virus y bacterias.

Los científicos que participaron en la investigación de la OMS no son solo del sector salud, sino también están relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad, según publicó Europa Press en noviembre de 2022.

“La selección de patógenos y familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias. Sin las importantes inversiones en I+D realizadas antes de la pandemia de Covid-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”, comentó en ese entonces el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Para los patógenos identificados como prioritarios, el Plan de I+D de la OMS para epidemias elabora hojas de ruta que establecen las lagunas de conocimiento y las prioridades de investigación.
Cuando procede, se informa a los desarrolladores sobre las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico.

Asimismo, se realizan esfuerzos para mapear, recopilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas.

“Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad investigadora sobre dónde centrar las energías para gestionar la próxima amenaza. Se ha elaborado junto con expertos en la materia y es la dirección acordada para saber dónde debemos invertir energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas”.

—  Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS.

Lista de enfermedades vigiladas por la OMS

  • Covid-19
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
  • Ébola
  • enfermedad por el virus de Marburgo
  • Fiebre de Lassa
  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
  • Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
  • Enfermedad por el virus de Nipah
  • Infecciones por henipavirus
  • Fiebre del Valle del Rift
  • Zika
  • Enfermedad X

Información de Publimetro. 

Por: Editor1
Comentarios