Vacuna en hombres puede detener transmisión del VPH y hasta seis tipos de cáncer

El Virus de Papiloma Humano (VPH), que está relacionado con diferentes tipos de cáncer, puede detener su propagación en la población si la vacuna contra esta enfermedad se le aplica también a niños y no nada más a las niñas, como se tiene programado actualmente.

Al respecto, la Cámara de Diputados discute que la vacuna contra el VPH sea de acceso universal para niñas y niños de 11 años o que estén cursando el 5º año de primaria, para lograrlo, Mauricio Prieto, del PRD, planteó reformar la Ley General de Salud (LGS) para que ésta se incluya en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Actualmente, la vacuna sólo se aplica a niñas y, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el último lugar de cobertura contra esta enfermedad en la región de las Américas, pues, hasta 2021, sólo el 0.5% de las mujeres han sido inoculadas.

Con esta iniciativa, se busca que el Estado garantice el abasto de vacunas contra VPH para que, de manera gratuita, se inmunice a toda población que cruce 5º de primaria o tenga 11 años cumplidos. Cabe recordar que, por recomendaciones de la OMS, se deben de aplicar dos dosis de inoculan con un intervalo de deis meses.

Prieto Gómez afirmó que es de gran trascendencia evitar el contagio del VPH en adolescentes, ya que es una enfermedad de transmisión sexual, responsable, además, de otros cánceres y verrugas genitales en hombres y mujeres, ya que se estima que el 90% de ellos pueden infectarse en algún momento de su vida.

La OPS insiste en que la mejor forma de prevenir la transmisión del VPH es la vacunación antes de que se inicien las actividades sexuales. La importancia de la vacunación es prevenir contagios en mujeres, pues son ellas las que suelen padecer las peores consecuencias.

“La infección por el VPH causa cada año 72 mil casos de cáncer cérvicouterino y 34 mil muertes debidas a cáncer cérvicouterino en la Región de las Américas”

—  Organización Panamericana de la Salud

 

Por cada millón de mujeres con infección del VPH de alto riesgo, agregó el perredista, 100 mil desarrollarán anomalías citológicas cervicales, 8 mil el NIC III (carcinoma in situ) y mil 600 el cáncer cérvicouterino.

Algunos de los factores de contagio que se han detectado es iniciar actividades sexuales a los 16 años o antes, tener una pareja sexual masculina con múltiples parejas sexuales o tener múltiples parejas sexuales sin la protección adecuada.

Efectividad de la vacuna contra el VPH

Vale la pena destacar que existen diferentes tipos de VPH: VPH 16 y 18 (relacionado con los casos de cáncer cervical), VPH 6 y 11 (relacionado con la aparición de verrugas genitales) y VPH 31, 33, 45, 52 y 58 (relacionado con cáncer de cuello uterino, ano, vagina, pene o garganta).

Al respecto, la inmunidad generada a partir de la aplicación de las vacunas ha demostrado ser efectiva para evitar la propagación de estas variantes; sin embargo, México cuenta con un avance reducido en la aplicación del biológico.

“Si se mantienen las tendencias actuales, se prevé que el cáncer cérvicouterino aumente en América Latina y el Caribe en un 27% por lo que respecta al número de nuevos casos y en un 34% por lo que respecta al número de muertes para el 2030?

—  Organización Panamericana de la Salud

Actualmente, el sistema de salud mexicano promueve de manera prioritaria la vacunas a niñas de 11 a 14 años, así como mujeres CIS y Trans hasta los 49 años. El inoculan fue introducido en México a partir de 2012; sin embargo, en países como Canadá, Puerto Rico o Panamá, se tiene registros de 2006 a 2009.

Además, se debe de considerar que no toda la población es prospecto a la vacuna gratuita, pues los niños y hombres son excluidos de esta dinámica. En caso de que un hombre desee aplicarse una vacuna, puede acudir al sistema privado, pero debe pagar 3 mil 500 pesos aproximadamente por cada dosis; además de cubrir con los honorarios de consulta y tener autorización sanitaria de un médico especialista.

Mientras Canadá cuenta con una cobertura de vacunación del 73% de su población masculina y 87% de la femenina, en México, la cobertura de hombres es del 0% y del 0.5% en mujeres. Asimismo, países como Perú y Brasil, que tuvieron acceso a esa vacuna en 2015 y 2014, respectivamente, tienen mayores alcances en vacunación que México.

El esquema de vacunación peruano es únicamente para mujeres y tiene una penetración del 59%; mientras que el sistema brasileño es para ambos sexos con un avance del 37.6% en hombres y 57.2 en mujeres. De hecho, el avance mexicano es tan reducido que países como Jamaica, Guatemala Uruguay, Argentina, El Salvador, Honduras, Chile o República Dominicana poseen mejores cifras.

Información de Publimetro. 

Por: Editor1
Comentarios