¿Punzadas en el corazón? Estos son los síntomas de una enfermedad cardíaca

En México las enfermedades cardiovasculares continúan siendo las más letales en el país y en el mundo. Cada año fallecen más de 200 mil personas por enfermedades del corazón, como la insuficiencia cardíaca en México, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, especialistas médicos destacarán el impacto y crecimiento que la insuficiencia cardiaca ha tenido en los últimos años, enfermedades que, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, afecta a más de 37.2 millones de personas en el mundo, de los cuales casi 12 millones desconocen que la padecen, incrementando el riesgo de complicaciones como hospitalización y muerte.

En conferencia de prensa en la Casa del Corazón, el cardiólogo Antonio Magaña, explicó que “esta es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal, en la cual el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, para hacerlo requiere un mayor volumen de sangre que da como resultado la acumulación de líquido en pulmones y tejidos periféricos”.

¿Cuándo debes consultar al médico?

Antonio Magaña, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, explicó que conforme avanza la enfermedad, quienes la padecen presentan los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Tos seca
  • Silbidos al respirar
  • Retención de líquidos con hinchazón de tobillos, piernas y abdomen
  • Aumento de peso
  • Pulso irregular o rápido (palpitaciones)
  • Fatiga y dificultad para realizar actividades como caminar, subir escaleras o realizar ejercicio.

Por su parte, Isabel Balderas, gerente médica del área de alta especialidad para Boehringer Ingelheim México, mencionó que en

México las enfermedades cardiovasculares representan el 4% del gasto de salud, se estima que se presentarán 2 millones de eventos por enfermedad cardiovascular entre 2019 y 2028, tendrá un costo estimado para el sistema de salud de $ 379, 231 millones de pesos.

Asimismo, dijo que esta enfermedad es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años, en México cerca del 60% de los pacientes “morirá”, ya que solamente el 50% reciben un tratamiento médico óptimo.

El envejecimiento de la población y el incremento de la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial, diabetes, aumento de colesterol, y afecciones de como cardiopatías, infarto miocardio, angina de pecho, fibrilación auricular y enfermedad pulmonar crónica, entre otros, hacen que la insuficiencia cardíaca sea cada vez más frecuente en el mundo.

Si la insuficiencia cardiaca no se detecta o no se sigue un tratamiento adecuado, la probabilidad de muerte es muy alta, superior a muchos tipos de cáncer, pero hay esperanza para los pacientes, ya que la Federación Mundial del Corazón refiere que el 80% de las muertes prematuras debido a enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir a través de cambios en el estilo de vida y manejo médicos oportunos”, explicó la gerente médica.

Para la médica general por la Facultad de Medicina de la UNAM, Isabel Balderas, la magnitud del problema en enfermedades cardiovasculares son:

  • 200 mil muertes por ECV se registraron en 2022 en México
  • 90 mil hospitalizaciones anuales por insuficiencia cardíaca
  • 26% de esta enfermedad se presenta en adultos en el país
  • Una de cada 4 muertes se presentan posterior a la primera hospitalización
  • Es la primera causa de incapacidad
     

Juan Verdejo, cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología, indicó que los infartos en México superan los 220 mil casos al año, las causas son sobre peso, fumar, tomar, no hacer ejercicio, colesterol y triglicéridos altos.

La salud cardiovascular es un pilar fundamental para el bienestar general, ya que el corazón desempeña un papel crucial en la circulación y el suministro de sangre en todo el cuerpo. Por lo que cuidar el corazón es esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedad coronaria y los accidentes cerobrovasculares, que son algunas de las principales causas de mortalidad.

Los cardiólogos recomiendan: perder peso, hacer ejercicio, consumir menos sal, controlar el estrés, no fumar, no beber alcohol, llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes, monitorear constantemente la presión arterial y dormir adecuadamente.

Finalmente, los especialistas expresaron el deseo de que cada mexicano valore, cuide y procure su salud cardiovascular, para tener una vida plena.

Información de Publimetro. 
 

Por: Editor1
Comentarios